Lunes, 17 Diciembre 2018

El incremento de los precios de alquiler y venta de las viviendas se evidencia con mayor fuerza en los distritos de ingresos medios: Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre y San Miguel.

Según un reciente informe del Banco Central de Reserva, publicado el pasado 8 de noviembre, los precios promedio de alquiler y venta en Lima Metropolitana han aumentado en todos los sectores de la ciudad en relación al trimestre anterior. Este incremento se evidencia, mayoritariamente, en los distritos de ingresos medios. Las cifras presentadas a continuación representan una recuperación en el precio de este tipo de inmuebles, ya que el precio de venta de los departamentos cayó en 1.9% en 2017.

El precio por metro cuadrado en los distritos de ingresos altos (La Molina, Miraflores, San Isidro, San Borja y Surco), se incrementó en 4.6%, con respecto al segundo trimestre del 2018, lo cual representa S/ 4872 corrientes. En el caso de los distritos de ingresos medios (Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre y San Miguel), los precios por metro cuadrado aumentaron en un 4% en relación al mismo periodo de análisis (S/ 3917 corrientes). Del mismo modo, el precio del alquiler aumentó en la mayoría de los diez distritos analizados anteriormente.

Asimismo, frente al tercer trimestre del 2017, los mayores incrementos en el precio del alquiler se dieron en Pueblo Libre (22.4%), San Miguel (11.8%) y San Isidro (9.1%); en cambio, los precios se redujeron en Magdalena (-3.1%), La Molina (-1.4%), Jesús María (-1%) y Miraflores (0.8%).

Cabe resaltar que una de las razones que puede explicar este aumento en los precios de alquiler y venta en los distritos más sería la constante congestión vehicular del área metropolitana, lo cual estimula a los limeños a alquilar o comprar viviendas en lugares cercanos a su centro de estudio o trabajo, que en gran medida se ubican en las zonas más céntricas de la ciudad de Lima. Un ejemplo de ello sucede en La Molina, ubicado en Lima Este, ya que debido a las dificultades para la entrada y salida del distrito, ha caído la oferta y la demanda de departamentos; en consecuencia, los precios se han reducido progresivamente.  

Fuentes:

Diario Gestión (1)

Informe del Banco Central de Reserva del Perú (2)

RPP (3)

 

 

 

comments
< >