Lunes, 17 Diciembre 2018

El resultado se debe a la evolución positiva de la demanda externa de productos no tradicionales, entre los que destacan los productos pesqueros, agropecuarios y mineros no metálicos. Asimismo, hubo una recuperación de la demanda interna, que se ve reflejada en las mayores ventas minoristas y el mayor otorgamiento de créditos de consumo.

 

 

 

 

 

El Instituto Nacional de Estadística (INEI) dio a conocer el desarrollo del Producto Bruto Interno (PBI) del mes de septiembre en el informe técnico de Producción Nacional. Según el documento, la producción nacional creció 2,13% en septiembre del presente año, sumando 110 meses de crecimiento consecutivo. Asimismo, indicaba que, de enero a septiembre, aumentó en 3,64% y, en los últimos 12 meses (octubre 2017-setiembre 2018), en 3,30%.

Además, el reporté demostró que el crecimiento de la actividad económica es explicado por la evolución positiva de la demanda externa de productos no tradicionales (10,37%), siendo los más destacados los productos pesqueros, agropecuarios y mineros no metálicos. De igual manera, hubo una recuperación de la demanda interna reflejada en las mayores ventas minoristas (2,69%) y el mayor otorgamiento de créditos de consumo (9,90%).

El INEI detalló, adicionalmente, que fueron ocho los sectores de la economía que contribuyeron con el 63% en el resultado de setiembre. Es así, que entre los sectores destacados se encuentra Transporte, Almacenamiento y Mensajería, Telecomunicaciones, Agropecuario, Comercio, Servicios Prestados a Empresas, Manufactura, Alojamiento y Restaurantes, y, Minería e Hidrocarburos.

                                              Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

No obstante, se registró una disminución de 2,90% debido al menor avance físico de obras públicas (-14,63%). Sin embargo, el consumo interno de cemento creció (1,60%) debido a la ejecución de obras en empresas mineras, edificios empresariales, condominios y edificios de vivienda multifamiliar. Cabe señalar, por último, que la menor ejecución de la inversión en obras públicas se registró en los tres ámbitos de Gobierno: Nacional (-29,2%), Local (-9,0%) y Regional (-6,2%).

 

Fuente:

INEI (1) (2)

Diario Gestión (1)

Andina (1)

comments
< >