Lunes, 26 Agosto 2019

La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio chino Xinjiang TBEA Group-Baocheng, suscribieron un acuerdo para la inversión y explotación de reservas de litio, y otros minerales, en los salares de Coipasa y Pastos Grandes ubicadas en el altiplano boliviano.

 

Ante la incertidumbre debido a la descendiente competitividad del mercado de gas natural, el presidente Evo Morales ha apostado por la explotación de las reservas de litio y firmó un acuerdo con el mencionado consorcio, a través de una inversión de aproximadamente 2390 millones de dólares. Estos se dividen en una planta industrializadora de litio en Coipasa que demandará una inversión de US$1.320 millones y otra en Pastos Grandes por US$1.070 millones.

Esta inversión comprende, en su primera etapa de industrialización, la ejecución de estudios de factibilidad, diseño y construcción de plantas para producir sulfato de potasio, ácido bórico, bromuro de sodio, hidróxido de litio, carbonato de litio, cloruro de litio y litio metálico. Estos minerales, como mencionó el viceministro de Altas Tecnologías Estratégicas de Bolivia Luis Alberto Echazú, son escasos y supone el aprovechamiento integral del salar.

Se estima que hacia 2025 China demandará 800.000 toneladas de litio, ya que actualmente produce más de 30 millones de vehículos eléctricos por año y la venta supera los 20 millones de unidades, cifras equivalentes a la producción y venta de Estados Unidos, Japón y Alemania. Según el embajador de China en Bolivia, se establece una alianza estratégica en la industrialización del litio, “China como el mayor productor de vehículos y consumidor de litio, y Bolivia como el mayor país en reserva de litio”.

Además, se incluye la participación en sociedad de la compañía estatal boliviana YLB en una planta de baterías de litio en el país asiático. YLB y la compañía alemana ACI Systems cuentan con una empresa mixta para la explotación del litio del país, destinadas a la producción de baterías para autos eléctricos y una planta industrial de cátodos. Estas inversiones suman un total de 900 millones de dólares.

El salar de Uyuni, con una extensión de 10.570 kilómetros cuadrados, es la mayor reserva de litio del planeta, ya que cuenta con más 10 millones de toneladas, según datos del gobierno boliviano.

 

Fuentes:

Diario Gestión (1)

El Comercio (2)

La Tercera (3)

Reuters (4)

comments
< >