Viernes, 24 Mayo 2019

Según el informe “¿Educación y salud: los sectores del futuro?” realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los profesionales de los  sectores salud y educación presentarán una mayor demanda producto de los cambios demográficos y el crecimiento del sector social en América Latina.

 

 

 

Durante la década pasada, América Latina experimentó una expansión importante del sector social en el mercado laboral (sector vinculado al cuidado de la salud y  educación). Para finales del año 1970, el empleo en el sector social representaba en promedio el 3.3 % del empleo total en Latinoamérica; es ya para el año 2018 que este valor alcanzó un 7.3%.

Al mismo tiempo, los ingresos reales de los profesionales de estas áreas crecieron en promedio más de 30% durante el periodo 2000-2018, siendo el caso de los enfermeros el de mayor incremento (alrededor del 46%). Estos indicadores muestran un mayor dinamismo del mercado laboral para estas profesiones, así como un mayor acercamiento de los jóvenes a estas profesiones.

Por otro lado, América Latina se encuentra en un proceso de envejecimiento acelerado, por lo que la población de adultos mayores de 65 años requerirá mayores servicios de salud y cuidado. En esa misma línea, una proporción significativa  de médicos, enfermeros y maestros  que actualmente se encuentran laborando pasarán a la edad de jubilación, por lo que existirá un déficit de profesionales en esta área.

En el caso del sector educación, América Latina aún presenta fuertes retrocesos en la cobertura del sistema educativo así como en la matrícula escolar tanto a nivel preescolar como secundario, teniendo así una menor cantidad de maestros por niño, de modo que esta problemática se trasladará en una mayor demanda por maestros.

Parte de la importancia de estos sectores en el mercado laboral en Latinoamérica se debe a la creación de empleos de calidad y acceso a beneficios sociales que en algunos sectores no se cuenta con totalidad. En promedio, más del 85% de los profesionales del sector salud y educación se encuentran en algún programa de seguridad social. Además,  las brechas de género en estos sectores son mucho  menores que en otros sectores (la brecha se encuentra entre 10% y 20%)

El Banco Interamericano de Desarrollo asegura, en sus proyecciones para el sector educación, que para el año 2040 la región necesitará más de 12 millones de profesores para las áreas de preescolar, primaria y secundaria. Actualmente se cuenta con 6 millones de profesionales en estas áreas, por lo que existirá un gran déficit de profesionales en estas áreas

En el caso del sector educación, se necesitará más de 11 millones de médicos y enfermeros, 6 millones más que los actualmente empleados en el sector.

 

Fuentes:

Banco interamericano de Desarrollo (1)

Diario Gestión (2

RT (3

comments
< >