Viernes, 24 Mayo 2019

Tras las declaraciones del presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), el primer ministro, Salvador del Solar, realizó diversas pronunciaciones, entre las cuales se encontraron aquellas concernientes a la Ley Antielusión, donde anticipó que no solo se cobraría impuestos a las grandes empresas.

 

 

 

Respecto a las grandes empresas, los directorios de las mismas tienen hasta el 29 de marzo del presente año para ratificar o no los planeamientos tributarios realizados del 2012 en adelante y que sigan teniendo efectos hasta hoy. La cuestión se da a raíz de la aprobación de un dictamen que recomienda derogar algunos de los artículos del Decreto Legislativo 1422 en diciembre del año pasado. La norma, por su parte, realizó modificaciones a la norma antielusiva, entre las cuales se encuentra una disposición que obliga a los directorios a revisar sus planeamientos tributarios. En ese sentido, el primer ministro Del Solar sostuvo que, para brindar mejores servicios, era necesario elevar la recaudación, mas no exclusivamente a grandes empresas.

Sobre la voluntad de la Confiep, ésta estableció presión para la no aprobación de una norma antielusiva o que, en todo caso, se aprobara la que ellos querían. En 2012, la Ley 29844 habría contenido una “cláusula antielusiva” (llamada Norma XVI), que apuntaba a contrarrestar el planeamiento tributario de las empresas. En tal año, la Confiep envió una carta al MEF señalando que la norma afectaba la reserva de ley y la seguridad jurídica. Ante la presión de la Confederación y de otros gremios, se logró su derogación por medio de la Ley 30230 en el 2014.

En tal sentido, confiados en que la Ley Antielusión no sería expedida, la mayoría de las empresas peruanas no recopiló la información necesaria para que sus directorios ratifiquen —o corrijan— sus planificaciones fiscales desde el 2012. La falta de información podría llevar a que sus directores sean implicados como responsables solidarios en casos de elusión tributaria. Para obtener la documentación exigida para el 29 de marzo, se han concentrado en revisar sus transacciones más delicadas y en buscar seguros” para proteger a sus directores de responsabilidades penales que el proyecto les endose.

Por otra parte, una entrevista realizada para RPP Noticias, Salvador del Solar explicó que, entendiendo a una persona informal como alguien que trabaja sin contrato, y debido a que el país sufre de un nivel de informalidad del 72%, éste necesita ampliar su base tributaria. Por tal motivo, sería otro motivo para cobrar impuestos no sólo a las grandes empresas.

Respecto al mensaje de respuesta al presidente de la CONFIEP, Roque Benavides, el premier indicó que, a pesar de tener que revisar la ley con más cuidado debido a su reciente asunción al cargo y por la naturaleza delicada del asunto, ésta sí sería aprobada. En la entrevista, Del Solar aseguró que el Perú “se va a fortalecer contra mecanismos que se han venido utilizando para que las arcas del estado se empobrezcan".

Bajo la misma línea, durante el foro internacional “Nuevas Tendencias en la Gestión de la Inversión Pública para la Mejora del Bienestar de la Población”, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, afirmó que la aprobación de la norma permitiría un ingreso de hasta medio punto porcentual al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI). "Nosotros vamos a emitir el decreto supremo correspondiente a los dos o tres días de que eso (la aprobación) suceda y después de ello, la norma elusiva va a estar vigente", dijo al respecto.

Durante el foro, además, anunció que el Decreto Supremo ya estaría listo y que está a la espera de la decisión del Congreso para ser publicada en los próximos días. Asimismo, consideró que el aporte de la norma a la recaudación fiscal es difícil de calcular, pero que las estimaciones del MEF pronostican hasta medio punto porcentual al crecimiento del PBI.

De otro lado, Del Solar cree importante la búsqueda de soluciones en asuntos de índole laboral para atacar la informalidad, un problema el cual cree que incluye aristas tributarias y de productividad. “Tenemos que abarcarla de tal manera, incluyendo la reforma laboral, que podamos crecer en formalización y por lo tanto también económicamente”, dijo.

 

Fuentes:

América Televisión (1)

Diario Expreso (2)

Diario Gestión (3) (4)

La República (5)

Semana Económica (6)

 

comments
< >