Domingo, 21 Abril 2019

Ante la decisión del Congreso por otorgarle el voto de confianza al gabinete de Salvador del Solar, el Primer Ministro presentó ,en su discurso, las políticas que fomentará el gobierno ,en beneficio del crecimiento sostenible de la economía peruana.

 

Salvador Del Solar inició su discurso manifestando que “la combinación del equilibrio fiscal con el crecimiento económico que venimos experimentando, en los últimos años, son condiciones fundamentales para el desarrollo, pero el Perú del Bicentenario requiere que volvamos a mirar nuestro territorio y desarrollemos sus potencialidades económicas”. De este modo, el presidente del Consejo de Ministros planteó cuatro principales medidas que tomará el gabinete, enfocados en lograr el crecimiento sostenible para el país.

Impulsar la competitividad y productividad

El primer objetivo es garantizar el crecimiento de la productividad peruana. Para conseguir este objetivo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó, en diciembre del 2018, el Plan Nacional de Competitividad. Este plan incluye políticas, que si bien se adecuan a la realidad peruana, buscan el crecimiento de prioridades concretas. Estas son la infraestructura económica y social, como generadoras de empleo; además de buscar la inversión en educación como creadora de capital humano. A ello, se agregan el financiamiento de empresas, las reformas en el mercado laboral, el desarrollo de las exportaciones y el enfoque de sostenibilidad ambiental. La propuesta buscará crear un mercado laboral dinámico y competitivo para generar empleo y garantizar el bienestar de todos los peruanos.

Infraestructura

El segundo objetivo es el crecimiento en el sector infraestructura. Para ello, se espera un crecimiento en la inversión pública de dicho sector de 4.5% para finales del 2019. De este modo, la propuesta que está incluida dentro del Plan de Competitividad buscará la promoción de proyectos que tengan impacto económico y social en sectores como minería, transporte, comunicaciones, energía, saneamiento, educación y salud.

Reconstrucción de zonas afectadas por el “Niño Costero”

Este tercer objetivo buscará transportar equipo especializado para apoyar a las autoridades regionales y locales que fueron afectadas por el Fenómeno del Niño. Para ello, desde enero del 2019 se vienen empleando S/700 millones de los 2 mil millones de soles que se tiene como presupuesto para la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno climático. En ese sentido, se viene realizando ,hasta la fecha, la reconstrucción de cerca de 10 mil viviendas y 36 intervenciones de saneamiento, además de la reparación de 102 kilómetros de redes viales a nivel nacional.

Lucha contra la informalidad

Como cuarto y último objetivo, Del Solar aseguró que el gobierno buscará adoptar medidas que garanticen la reducción de la informalidad laboral y el crecimiento de un empleo digno y con derechos básicos para todos los peruanos. De acuerdo al primer ministro, la inversión privada tendrá que alcanzar un rol fundamental para lograr este objetivo.

Recordemos que el voto de confianza fue otorgado al gabinete Del Solar ,luego de una sesión que duró más de 15 horas. La votación del Parlamento terminó con 46 votos a favor, 27 en contra y 21 abstenciones.

 

Fuentes:

RPP (1)(2)(3)

Semana Económica (4)

Diario Gestión (5)         

 

comments
< >