Domingo, 21 Abril 2019

El encuentro fue efectuado en Washington D.C., Estados Unidos, con miras a la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico que se dará en Lima. La razón de su junta se debió, principalmente, a revisar los avances de los grupos de trabajo del Consejo de Ministros de Finanzas y acordar, de tal manera, las acciones a tomar en los próximos meses. En cuanto a la fecha de ejecución, la estimada se prevé para principios de julio del año presente.

Dentro de los puntos contrastados, los titulares de los ministerios de Finanzas acordaron una agenda que compila aspectos normativos y operativos, cuya implementación será analizada de manera preferencial para avanzar con la profundización e integración de los mercados de capitales de los países que integran la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico es un acuerdo entre cuatro países, a saber: Chile, Colombia, México y Perú, concebida como una nueva manera de hacer negocios entre países y un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que tiene como objetivo encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las cuatro economías que la integran.

La finalidad de la reciente concentración de ministros fue promover la comercialización intrarregional de fondos. Para tales efectos, se pidió a los equipos técnicos a continuar el análisis de las tipologías de fondos y los documentos de información de los cuatro países.

Respecto a las materias de tratamiento tributario, los ministros identificaron las divergencias normativas y operativas comunes en el tratamiento del impuesto al valor agregado en la exportación de servicios. Por último, destacaron intercambios de experiencias sobre la implementación y los trabajos en los países de la Alianza del Pacífico sobre las recomendaciones del Plan de Acción para Combatir la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios.

Por otro lado, los ministros acordaron la elaboración de una guía de buenas prácticas en la evaluación crediticia de las Pyme. Asimismo, instaron a los equipos a explorar mecanismos enfocados en la prevención del riesgo y mitigación del impacto ante ciberataques en sus sistemas financieros y mercados de capitales. 

En otra mano, se resaltaron los avances en la realización de una consultoría que permite evaluar la factibilidad de potenciales mecanismos financieros, a ser implementados de manera conjunta entre los países de la Alianza. El motivo de la medida es acceder a recursos regionales e internacionales enfocados en apoyar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Respecto al tratamiento tributario establecido, se revisaron los avances en la identificación de las divergencias normativas y operativas comunes en el tratamiento del impuesto al valor agregado en la exportación de servicios. De la misma forma, desatacaron los intercambios de experiencias sobre la implementación y los trabajos en países de la Alianza sobre las recomendaciones del Plan de Acción para Combatir la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios.

Por el lado del Área de Inversión en Infraestructura, tras revisar los documentos para la selección del gestor del Fondo de Infraestructura de la Alianza del Pacífico (FIAP), se acordó que el lanzamiento de la convocatoria de candidatos se realice durante los próximos días e instaron a sus equipos técnicos a proceder de dicha manera. Es importante, también, señalar que el FIAP tendría como meta canalizar recursos de largo plazo de inversionistas institucionales a proyectos de infraestructura, bajo la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APP), dentro de los países de la Alianza del Pacífico.

Sobre el Manejo de Riesgos Catastrófico, se volvió a ratificar el interés de los cuatro países en avanzar con el proceso de la evaluación técnica de un mecanismo de transferencia de riesgo para la cobertura de eventos hidrometeorológicos. Asimismo, se instó a proseguir con la evaluación del desarrollo de las bases de datos de infraestructura pública de cada país, con el objetivo de adoptar, en el mediano plazo, un estándar común que permita sentar los cimientos para mejorar el aseguramiento de bienes públicos.

Por último, en relación al ámbito de Instituciones, se aprobó el “Reglamento de la Secretaría Técnica”, que facilitará la consecución de resultados y el aseguramiento del debido funcionamiento del Consejo de Ministros de Finanzas.

Como último punto, se comunicó que las economías del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) aprobaron la “Iniciativa Colaborativa entre APEC y Alianza del Pacífico en Asuntos Financieros”, previamente acordada en la Alianza del Pacífico, a través de la cual se promoverá la realización de actividades de colaboración con las 21 economías de la región de Asia-Pacífico.

 

Fuentes: 

Agencia Andina (1)

Infogate (2)

Radio Nacional (3)

La República (4)

comments
< >