Domingo, 21 Abril 2019

El crecimiento de la demanda de los servicios de salud en el año pasado llevó a distintas empresas a considerar la posibilidad de inversión en infraestructura para ampliación y mejoras de equipo.

  

El crecimiento de afiliados a las conocidas Entidades Prestadoras de Salud (EPS), que incrementó a 4% en el 2017, está llevando a las clínicas privadas a invertir en infraestructura y expandirse a través de nuevas sedes y ampliaciones en sus locales actuales. Esta tendencia se viene dando ;sobre todo, en las periferias de Lima y en provincias.

Crecimiento de la facturación

Este repentino interés por ampliar los horizontes de las clínicas privadas surge del incremento de su facturación en el 2018. Según la consultora Total Market Solutions (TMS), las clínicas facturaron cerca de S/ 1826 millones lo que supone un crecimiento del 10% en dicho sector.

De acuerdo al estudio de la consultoría, que empleó como muestra a 17 clínicas privadas de la capital, el incremento se debe principalmente al desempeño de los seguros de salud que crecieron cerca del 16% respecto al 2017. El aumento en los seguros se debe principalmente a la elevación del número de  despidos que,  según TMS, lleva a las personas a buscar una manera de cubrirse del riesgo por lo cual  las personas tienden a adquirir un seguro de salud.

Por otro lado, gran parte del crecimiento de la facturación de las clínicas se debe a las farmacias y a los servicios de hospedaje y diagnóstico que aportaron cerca de la mitad del monto calculado.

De acuerdo con TMS, el alza en la facturación se debe al aumento de precios en el sector salud, esto debido al incremento de la demanda de los mismos durante el 2018. Otras de las causas es el interés de las clínicas privadas por optimizar el negocio que mejoran la atención de los pacientes.

Grupos preparan inversiones

Este año, los centros de salud peruanos buscarán ampliar su mercado en la zona norte de la capital peruana. Así, por ejemplo, en julio se concluirá la construcción de la primera etapa de la nueva torre hospitalaria de la clínica Cayetano Heredia. Esta nueva construcción duplicará su capacidad de recepción con lo que se espera un alza en los ingresos de S/40 millones. Ello facilitará su expansión por Lima, en el corto plazo, y posteriormente en provincias.

Por otro lado, SANNA Clinica de San Borja espera construir dos torres colindantes a su clínica actual. El proyecto ya fue aprobado por la municipalidad y se invertirá cerca de S/ 60 millones en la construcción y otros cinco en mejorar los equipos de las clínicas.

En cuanto a provincias, la clínica San Pablo viene creciendo rápidamente. Esta inauguró su décima sucursal en Arequipa para la cual invirtió cerca de S/100 millones. También se espera que para la mitad del año se inaugure la nueva clínica en Chimbote.

De esta manera, los grupos privados vinculados a la salud tienen un amplio panorama de crecimiento durante el 2019.

Fuente:

Semana Económica(1)

Diario El Comercio(2)      

comments
< >