Sábado, 20 Julio 2019

Hoy inician los feriados por Semana Santa. Esta festividad causará un impacto de US$ 182 millones en la economía y movilizará a 1,4 millones de peruanos, quienes gastarán más de S/ 100 soles diariamente.

 

Este jueves iniciaron los feriados por Semana Santa y algunas familias peruanas se preparan para iniciar viajes a distintos puntos del Perú. Como festividad, esta fecha no solo causa reflexión entre los ciudadanos, sino que también tiene consecuencias beneficiosas para la economía.

Para evaluar el impacto de la Semana Santa en la economía peruana, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) realizó el estudio “Intención de Viajes Durante Semana Santa 2019”. La muestra agrupaba a 1024 ciudadanos mayores de edad y poseía preguntas relacionadas con el consumo de servicios en Semana Santa.

De acuerdo a los resultados, la festividad religiosa generará un impacto favorable de US$ 182 millones en la economía nacional (esta cifra creció en 7% respecto al 2018). Sin embargo, el monto mencionado no incluye el gasto en hospedaje ni el precio de los pasajes de transporte; por tanto, la cifra recaudada será mucho mayor, causando efectos positivos a las economías locales.

En los días no laborables, 1,4 millones de peruanos se movilizarán a lo largo del territorio nacional. Particularmente, cada turista destinará S/ 107 para gastos diarios y S/ 452 como gasto promedio en el tiempo que dure la festividad.

Los hospedajes son uno de los sectores más beneficiados. Solo en Iquitos, los hoteles y hospedajes serán ocupados en un 90%; mientras que en Arequipa y Cusco la cifra alcanza el 80%. No obstante, los microcomerciantes de productos locales y las empresas de transporte zonal y regional también se encuentran entre los principales favorecidos.

Entre los destinos preferidos se encuentran las zonas cercanas a Lima como Lunahuaná, Cañete, Cerro Azul o Barranco y los departamentos de Junín, Ica, Ayacucho y Lambayeque.

Los motivos para realizar viajes en estas fechas son diversos. La recreación se encuentra entre las actividades más realizadas por los turistas al llegar a su destino. A ello se agregan otros factores como la visita a algún familiar, viajes por negocios o desplazamientos por motivos religiosos o de peregrinación.

 

Fuentes

El Comercio (1)

Gestión (2)

RPP (3)

 

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