Domingo, 22 Septiembre 2019

Las exportaciones no tradicionales poseen un rol secundario frente a los productos del sector tradicional. Sin embargo, es un grupo que ha logrado expandirse, considerablemente, desde el inicio del siglo XIX, a pesar del tímido incremento en su valor de cotización en el mercado mundial.

 

 

 

Entre el 2002 y el 2012, el crecimiento económico, impulsado por la mayor demanda de metales y el incremento en sus precios, ha evidenciado que la economía peruana depende del sector minero. Sin embargo, existen otros sectores que han estado contribuyendo con las exportaciones totales. Por ello, fuera del grupo de productos tradicionales (cobre, oro, zinc, petróleo, entre otros) , los bienes no tradicionales (agropecuarios, textiles, metalúrgicos, etc.) han obtenido un desempeño notable en los últimos años.

Desde el 2008, el sector no tradicional de las exportaciones logró un crecimiento acumulado de 50%. Una de las particularidades de este tipo de productos es el débil ascenso de sus precios, ya que -a lo largo del siglo- su valor de venta solo se ha incrementado en 1% en promedio. Su expansión, por tanto, responde a las variaciones en su volumen de producción que obtuvo un nivel acumulado de 55,8% en el año mencionado.

Por otro lado, la sección de productos agropecuarios es un rubro cuyo importante rendimiento explica la mayor parte del desarrollo del sector no tradicional (45,8%). Además, es el único segmento que ha logrado ubicar a sus productos en la lista de los primeros 20 exportados en el 2018: uva, arándano, palta y espárragos.

 Desempeño de los productos no tradicionales en el 2019

En enero del presente año, el sector no tradicional creció en 8,1% respecto al mismo mes del 2018. Con ello, se agrupan 30 meses de crecimiento ininterrumpido (sin contar el retroceso de 0.1% en diciembre del año pasado). Además, particularmente, las agroexportaciones lograron un valor agregado de 664 millones de dólares.

En este grupo, los productos -cuya variación respecto al año anterior es de resaltar- son la granada (709% de variación) y el arándano (106%). También, un punto necesario a considerar es el rápido ascenso de los arándanos, pues hace una década atrás era producto casi inexistente en el Perú.

Conjuntamente, los productos no tradicionales han contribuido en el 24,1% del desarrollo de las exportaciones nacionales. A pesar de la reducida variabilidad en su cotización, esta sección de productos ha logrado expandirse para otorgarle una opción viable de comercio con el exterior al país.

 

Fuentes:

El Comercio (1) (2)

Andina (3)

Gestión (4) (5)

comments
< >