Martes, 25 Junio 2019

Las sanciones incluidas en el reglamento podrán aplicar multas de acuerdo al tamaño de la empresa productora de plástico. De esta manera, las microempresas podrían recibir una sanción de hasta S/ 25,200, mientras que las medianas y grandes empresas tendrían que pagar montos de hasta S/ 56,000.

 

 

 

El Ministerio del Ambiente (Minam) emitió la propuesta del proyecto de reglamento de la ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables. Este reglamento incluye la identificación de mecanismos para evaluar la reducción progresiva del plástico de un solo uso. El reglamento será aplicado a todas las empresas (públicas o privadas) que fabriquen, importen, distribuyan, comercialicen, entreguen, usen bolsas plásticas, sorbetes, vasos, botellas PET para bebidas y utensilios de plástico en general, incluso en caso de compras virtuales. Además, el Ministerio no descarta la ampliación de esta lista.

Por otra parte, para el cumplimiento del reglamento, el Minam propone fiscalizar las obligaciones otorgadas a las empresas imponiendo sanciones, de tal forma que para las microempresas -con multas muy graves- la sanción iría desde seis UIT (S/25,200). Así también, para las medianas y grandes empresas, con multas muy graves, la sanción sería -como máximo- de 130 UIT (S/546,000). Esta prepublicación del proyecto de ley de plástico de un solo uso indica que los productores de plástico pueden implementar el ecodiseño, la mejora tecnológica, el aprovechamiento de residuos, entre otros modelos que contribuyan al objetivo de la norma.

Es preciso señalar que estas empresas deberán brindar anualmente información sobre los bienes que se encuentran dentro del ámbito de aplicación, así como realizar acciones de educación, sensibilización y comunicación sobre el uso responsable de plástico y el impacto de sus residuos en el ambiente.  Asimismo, tendrán la obligación de contribuir con los sistemas de segregación de residuos sólidos en el marco de los Programas de Segregación de los Residuos Sólidos, a fin de permitir la valorización de los mismos.  

Dentro de los lineamientos que exige la ley de plásticos de un solo uso, se exige que las empresas -sujetas a la aplicación de este reglamento- se inscriban en el registro de fabricantes, importadores, y distribuidores de bienes de plástico. Así pues, el registro de estás empresas ayudará a recopilar y sistematizar la información sobre los bienes producidos. A su vez, ello va a contribuir a que se puedan generar estadísticas e indicadores que permitan medir la eficacia de la implementación de esta norma. Cabe mencionar que dicho registro estará a cargo del Minam.  

 

Fuentes:

Semana Económica (1

Gestión (2)

El Peruano (3)

comments
< >