Martes, 25 Junio 2019

Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el crecimiento se debe principalmente al incremento de la producción de los subsectores agrícola y ganadero (o pecuario).

 

Uno de los principales sectores dentro de la economía peruana es el sector agropecuario. Este sector es importante debido a que, junto al sector minero, representan un gran porcentaje del PBI peruano (aproximadamente, un 7.5%). En ese sentido, las fluctuaciones de dicho sector generarán un choque significativo en el país.  

El pasado viernes, la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Minagri informó que, en los primeros meses del año (enero-abril), la producción agropecuaria creció un 4.3%. Este crecimiento fue impulsado por los subsectores agrícola y pecuario que crecieron aproximadamente un 4.2% y 4.5% respectivamente.

Por un lado, el subsector agrícola está compuesto por los diversos cultivos de productos de origen vegetal. Por esta razón, el crecimiento de 4.2% se debe principalmente al aumento de la producción en cultivos como los arándanos, cacao, caña de azúcar y uvas. Según el Minagri, el cultivo de arándano creció cerca del 10,5% debido al aumento de los campos de cultivo en las regiones como La Libertad y Lambayeque. En cuanto al cacao, este creció cerca de un 20.3% y también se debe al incremento de los campos de cultivo principalmente en las regiones de Ucayali, Junín y Cerro de Pasco. En cuanto a los cultivos de caña de azúcar, la razón de su incremento se debió a una mayor superficie cosechada en las regiones de La Libertad, Ancash y Lambayaque. Los cultivos de uvas crecieron un 8% por su mayor producción en las regiones de Ica, Lima y La Libertad.       

Por otro lado, el subsector ganadero, compuesto por las diversas actividades para el manejo y la explotación de animales con fines de producción para su aprovechamiento, creció debido al aumento en la producción de pollo, leche de vaca, huevos de gallina y carne porcina.

Cabe destacar que el crecimiento de 4.3% de todo el sector es mucho menor al 8.7% obtenido el año pasado durante el mismo periodo.

 

Fuente:

El Comercio(1)

Minagri(2)

comments
< >