Martes, 25 Junio 2019

La Sociedad Nacional de Pesquería, organismo perteneciente al sector pesquero con alto impacto en la economía peruana, presentó el primer reporte de sostenibilidad de la industria de harina y aceite de pescado. En él, se evidencian los aportes realizados por el gremio para contribuir a un mejor cuidado del medioambiente y se detalla la participación que ostenta dentro de la economía nacional.

 

 

 

La semana pasada, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) presentó el primer reporte de sostenibilidad de la industria de harina y aceite de pescado en el Perú, convirtiéndose, así, en el único gremio de este sector a nivel mundial en realizarlo. La elaboración del reporte se inició en el año 2018 y cuenta con datos de las principales empresas del sector pesquero, tales como Austral Group, CFG Investment-Copeinca, Exalmar, Hayduk Corporación, Pesquera Centinela, Pesquera Diamante y TASA.

En esa línea, Cayetana Aljovín, presidenta de la SNP, declaró que “es la primera vez en el mundo que una industria de una actividad tan específica como la de harina y aceite pescado presenta sus acciones de sostenibilidad y contribución al desarrollo de todo un sector”. Además, agregó que este trabajo les permitió alinear y estandarizar indicadores a ser reportados. También comentó que este reporte demuestra que la industria de harina y aceite de pescado tiene una vital importancia en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que evidencia el compromiso conjunto del país y del sector privado en tal iniciativa. Así, Aljovín indicó que “el sector pesquero no solo aporta al ODS 14 vinculado a vida submarina sino también a los objetivos de hambre cero, diversidad, cuidado del agua, desempeño económico, trabajo con las comunidades, entre otros”.

Un hecho a resaltar es que se le entregó un reconocimiento a la SNP, por parte del Global Reporting Initiative (GRI), premiando su esfuerzo y trabajo realizado en beneficio del sector y del país. Esta retribución tuvo lugar en la conferencia "La ruta hacia un Perú más competitivo: el reporte de sostenibilidad", donde se dio a conocer dicho reporte.

¿Qué dice el reporte?

Con datos extraídos del año 2018, el reporte incluye todas las implementaciones realizadas para disminuir el nivel de externalidades, o de impacto a la biodiversidad o su entorno. En primer lugar, comienza indicando las herramientas adoptadas dentro del proceso de extracción de recursos. En este proceso, se tuvo como principal argumento proteger la biodiversidad marina, contando con diferentes protocolos de liberación de estas especies que quedan atascadas en las redes pesqueras.

Con respecto a las plantas de la industria, el fundamento de los programas se centra en la reducción de los residuos. Los más importantes a tratar son los efluentes, que son una mezcla de agua de mar con residuos de anchoveta, que contiene un alto nivel de sólidos y grasas.  Este efluente es tratado mediante sistemas de filtración, flotación y recuperación de sólidos, lo que asegura el cumplimiento de los Límites Máximos Permisibles (LMP). Seguidamente, estos efluentes son dispuestos en las aguas marinas mediante emisores submarinos que permiten una adecuada dilución, cumpliendo los Estándares de Calidad Ambiental (ECA). De este modo, se logra un impacto casi nulo en los ecosistemas.

En el proceso de producción de harina y aceite de pescado, se tratan todos los residuos generados, los cuales ya no se vierten al exterior. De la misma manera, en el reporte se declara que se utiliza el 100% de la materia prima sin desperdicio alguno, haciendo uso de la estrategia de la economía circular.

Finalmente, esta industria cumple con las normas ambientales, así como con los límites permisibles de emisiones establecidos por el Estado:

  • 5 mg/m3 de sulfuro de hidrógeno
  • 150 mg/m3 de material particulado

Este logro se ha dado gracias a la sustitución del sistema de secado a fuego directo al secado indirecto a vapor. En el año 2012, todas las plantas pesqueras asociadas a la SNP realizaron esta mudanza, convirtiendo, así, a la industria pesquera en una de las más limpias y comprometida con el medio ambiente.

Además de las implementaciones sobre la sostenibilidad, en el reporte se pueden encontrar distintos temas como el desempeño económico, el manejo de la seguridad y salud ocupacional, la relación con las comunidades, políticas de ética y anticorrupción, y equidad de género en la organización corporativa de la SNP.

Es de suma importancia recordar el impacto del sector pesquero en el PBI del país. En el año 2018, la actividad pesquera representó, aproximadamente, el 1.3% del PBI. Además, se estima que este sector es una gran fuente de empleo en las ciudades. Se considera que se generaron 93 mil empleos directos y 29 mil indirectos. Por otro lado, si se anexa la recaudación tributaria, esta ascendió a S/92.1 millones en 2018. Finalmente, con respecto a las exportaciones, el volumen de estas aumentó en un 16% en relación con el 2017, alcanzando los US$ 3,260 millones. Por ende, llegó a ocupar el 6.7% de las exportaciones totales.

 

Fuentes:

Andina (1)

Sociedad Nacional de Pesquería (2)

comments
< >