Lunes, 22 Julio 2019

Entre los días 24 y 25 de junio, se realizará el quinto Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia en la ciudad de Ilo. En esta reunión de mandatarios, se discutirá diferentes proyectos referidos al medioambiente y recursos hídricos transfronterizos, seguridad y defensa, desarrollo económico, y políticas sociales e infraestructura para la integración y el desarrollo. Entre todos aquellos temas, el más importante es el relacionado a la construcción del tren ferroviario bioceánico.

 

 

 

Este lunes 24 de junio se dio inicio al quinto encuentro binacional con Bolivia a realizarse en la ciudad de Ilo, en la región de Moquegua, donde se encontrarán diversos viceministros y funcionarios. El día de hoy, martes 25 de junio, se reunirán los presidentes de Perú y Bolivia, con sus respectivos gabinetes de ministros. Esta reunión fue tildada de “interés nacional”, ya que la relación entre estos dos países se basa en intereses compartidos, la cual, además, se desarrolla mediante espacios de integración como la Comunidad Andina (CAN).

Los cuatro puntos principales que se tocaron en la reunión del lunes se centraron alrededor de temas referidos al medioambiente y recursos hídricos transfronterizos, seguridad y defensa, desarrollo económico y políticas sociales e infraestructura para la integración y el desarrollo.

Lo que se espera al final de esta reunión anual es que el intercambio comercial por medio del puerto de Ilo obtenga mayores incentivos, ya que es por esta entrada marítima que Bolivia envía y recibe parte de sus cargas. Otro de los temas más importantes que se espera abordar es el tren ferroviario bioceánico.

El objetivo de este proyecto bioceánico es conectar ambos países (además de Brasil y Paraguay) para facilitar el flujo comercial, el cual tendría conexión con el Pacífico, por medio del puerto de Ilo, y con el Atlántico, por medio del puerto de Santos. El canciller boliviano, Diego Pary, declaró que “lo que se pretende es darle un nuevo impulso al Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, (CFBI), tomando en cuenta que somos los dos países interesados en darle la fuerza necesaria porque es un gran proyecto de infraestructura para integrar el Atlántico con el Pacífico”. El Estado peruano ha mostrado interés en contribuir con esta alternativa para el comercio boliviano, la cual se encuentra plasmada en su agenda desde el tercer encuentro bilateral, efectuado en Cobija (Bolivia) en el 2017.

Frente a estos proyectos, se evaluó el estado de intercambio comercial entre estos dos países. La Asociación de Exportadores (Adex) dio a conocer que, en el año 2018, el comercio bilateral superó los US$ 1,130 millones, beneficiando a Perú, ya que las exportaciones a Bolivia aumentaron en un 6.4%. Además, en los cuatro primeros meses de este año, el intercambio comercial fue de, aproximadamente, US$ 380 millones. Por ende, es notable el interés de ambas naciones por promover y profundizar las relaciones comerciales y de integración, haciéndolas más factibles a través de un desarrollo efectivo de infraestructura.

Aparte de este planteamiento, se piensa desarrollar otra variedad de proyectos en conjunto. Uno de estos, referido al medio ambiente, es la descontaminación del lago Titicaca. Sin embargo, se recordó que el 27 de abril del este año, el Perú otorgó en concesión el proyecto Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca, que incluye la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

Otro de los proyectos que se propusieron está relacionado al sector energético y evalúa la posibilidad de que Bolivia exporte gas a Perú. Actualmente, en el país, se tiene propuesto el Proyecto Siete Regiones, el cual consta de una red de ductos para la llegada del gas natural a las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Ucayali. Este proyecto, a cargo de Proinversión, está evaluado en US$200 millones, aproximadamente, y actualmente se encuentra a la espera de su licitación. Bolivia planea participar de esta licitación con su petrolera estatal YPFB.

Finalmente, en la cartera de proyectos y acuerdos a evaluar también se encuentran algunos con respecto a las cuencas fronterizas, a la lucha contra el narcotráfico, el contrabando, la minería ilegal y contaminante, el intercambio de conocimientos tecnológicos, entre otros.

 

Fuentes:

América Economía (1)

El Peruano (2)

Gestión (3) (4) (5)

La República (6)

Los Tiempos (7)

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