Domingo, 22 Septiembre 2019

Después de un proceso global, la Fundación del ex presidente Barack Obama ha seleccionado a 20 líderes jóvenes con experiencia en brindar soluciones a los problemas sociales más críticos del mundo. Entre ellos, tenemos como seleccionados a dos peruano: Rosario Garavito, Directora Ejecutiva de la organización “The Millennialls Movement” y Cesar Jara, Asesor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento por el diseño y liderazgo en la implementación de políticas orientadas a cerrar las brechas de agua y saneamiento del país. 

A continuación, comentaremos más detalles sobre la Fundación Obama y el Programa de Becas, con el objetivo de que sean más los peruanos que puedan acceder a estos beneficios.

 La fundación Obama es parte de un proyecto social iniciado por el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El objetivo es motivar, capacitar y conectar con las personas para promover un cambio en el mundo. Bajo esta misión, la Fundación cuenta con varios programas que brindan apoyo a que más niñas y mujeres accedan al servicio educativo; crea comunidades que empoderan a los jóvenes de color a cumplir sus metas. Además, impulsa a líderes juveniles, con un compromiso comprobado de trabajo en sus comunidades, a ampliar el alcance de sus trabajos y aplicar los conocimientos aprendidos dentro de sus comunidades, a través de un programa educativo llamado ‘Scholars’, el cual ofrece la oportunidad de obtener una beca de maestría dentro la Universidad de Chicago, por el periodo de un año y con todos costos de vida cubiertos (gastos de vivienda, alimentación, pago de la universidad y traslados).

Acerca de ‘Scholars’, el programa tuvo su primera promoción de becarios durante el 2018, fueron 20 jóvenes líderes los que se beneficiaron de una maestría enfocada en Políticas y Desarrollo Internacional en la Escuela de Política Pública Harris de la Universidad de Chicago.  El plan de estudios MA-IDP de Harris ha sido diseñado teniendo en cuenta las experiencias y objetivos como líderes internacionales en ascenso. Ellos tendrán la oportunidad de estudiar el tema de sus antecedentes, incluido el desarrollo internacional, estudios y resolución de conflictos globales, energía y medio ambiente, salud y derechos humanos. Además de ello, los nuevos participantes contarán con capacitaciones constantes en liderazgo y actividades de servicio. Para postular, uno de los principales requisitos es haber realizado un proyecto con impacto positivo en la sociedad. Las solicitudes de admisión y competencia para alcanzar este beneficio son a nivel global.

Este año, la Fundación Obama seleccionó a su segunda promoción de becados, fueron 20 vacantes para cursar la maestría en Políticas y Desarrollo Internacional de la Escuela de Política Pública Harris, en la Universidad de Chicago. Perú fue el único país que obtuvo dos plazas para dos importantes líderes, quienes quedaron seleccionados gracias a sus proyectos de alto impacto y beneficio social.

Uno de los seleccionados fue el economista César Jara, en su caso, la Fundación Obama tomó en cuenta el proyecto que inició en el 2017. Durante ese periodo se encargó de implementar la “Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos (Preset)” para el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Esta plataforma virtual ha transformado el proceso de evaluación de proyectos de agua y saneamiento a través de la asistencia técnica a 1,872 municipalidades peruanas, reduciendo la evaluación de proyectos de 24 meses a 4 meses. Hasta la fecha se han ahorrado alrededor de S/90 millones de soles al estado peruano en viajes y el número de proyecto evaluados (3,000) se ha duplicado, para contribuir al cierre de brecha de agua en el Perú. La Plataforma ha sido reconocida como una buena práctica en concursos nacionales e internacionales por su impacto para ayudar al cierre de brechas de agua y saneamiento.

Luego de obtener el apoyo de la Fundación Obama, César Jara comentó para Económica que tanto él como Rosario Díaz Garavito provienen del interior del país y aconsejó a los jóvenes peruanos a no limitarse por su lugar de origen o situación económica, ya que es posible obtener oportunidades educativas en universidades consideradas como las mejores del mundo.

Actualmente, César Jara es asesor del Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción, además, se encuentra liderando el diseño e implementación de la primera estrategia para incrementar el porcentaje de hogares rurales que acceden a agua clorada de 2.6% a 40.1%. Implementación que constituye un hito para la mejora de la calidad de agua que consumen las familias en el Perú, considerada como prioridad gubernamental por sus efectos positivos en la reducción de la anemia y desnutrición crónica infantil. La implementación de la estrategia  se ha iniciado en junio en los departamentos de Cusco, Piura y Puno para el beneficio de más de 400 mil pobladores de las zonas más alejadas del país

Cabe resaltar que Cesar Jara es un egresado de la carrera de economía en la Universidad Pacífico y cuenta con 10 años de experiencia en investigación, evaluación e implementación de políticas públicas innovadoras.

 

Acerca de Rosario Díaz Garavito, la Fundación la seleccionó por su rol como creadora de la organización juvenil sin fines de lucro “The Millennials Movement”, cuyo objetivo es involucrar a los ciudadanos en el proceso de desarrollo sostenible de sus comunidades. Desde el 2013, la organización ha logrado incluir a los ciudadanos de Perú y Latinoamérica en procesos de desarrollo globales, como la definición de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Además, han capacitado a más de 100 organizaciones juveniles con el objetivo de que se tome el liderazgo en el proceso de desarrollo sostenible dentro de sus comunidades, en 8 países de la región a través del Programa de Embajadores Ciudadanos Agenda 2030. El año pasado se contó con la participación de más de 800 jóvenes en el proceso de juventudes de la Cumbre de las Américas junto al Young Americas Business Trust y OEA. En la actualidad la organización es el punto focal del Grupo Principal de Jóvenes y Niños de Naciones Unidas para el Caucus Regional de América Latina y el Caribe un espacio que busca el involucramiento de las juventudes en el monitoreo de la Agenda 2030 a nivel global.

Cabe resaltar que Rosario Díaz Garavito es egresada de la carrera de Derecho de la Universidad Católica de Santa María, en la ciudad de Arequipa. Además, es fundadora y CEO de “The Millennials Movement”, miembro del Grupo de Políticas Estratégicas de la plataforma El Mundo que Queremos promovida por Naciones Unidas; de la Red Inter Agencial de Desarrollo de la Juventud, grupo de Trabajo de Juventud y Género de ONU Mujeres; ex Voluntaria de Naciones Unidas para la iniciativa Pobreza y Medio Ambiente PNUD. Además, fue miembro de la Delegación Peruana para el Foro de Alto Nivel de Políticas Públicas 2017 de Naciones Unidas representando a los jóvenes del Cónsul Económico y Social de Naciones Unidas en donde representó a jóvenes y niños peruanos, y participante del Foro de Jóvenes del Cónsul Económico y Social de Naciones Unidas 2017, representando a la sociedad civil.

  

 

Fuentes:

Fundación Obama (1) (2)

Universidad Chicago (3)

OAS (4)

Andina (5) (6)

comments
< >