Lunes, 26 Agosto 2019

El aprobado Plan Nacional de Competitividad y Productividad presenta, dentro de sus objetivos prioritarios, la sostenibilidad ambiental en las actividades económicas. Como muestra de ello, una de sus propuestas de política pública es el “Bono de Chatarreo”, el cual busca retirar de circulación vehículos contaminantes de más de 15 años de antigüedad.

 

 

 

El día 28 de julio, se aprobó el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, el cual contiene 84 medidas de política pública que, en su totalidad, se encuentran orientadas a una intervención gubernamental más eficiente, articulada y eficaz.

Estas medidas se encuentran agrupadas en 9 objetivos prioritarios: (1) Infraestructura económica y social de calidad, (2) Fortalecimiento del capital humano, (3) Desarrollo de capacidades para la innovación, adopción y transferencias de mejoras tecnológicas, (4) Mecanismos de financiamiento local y externo, (5) Mercado laboral dinámico y competitivo, (6) Ambiente de negocios productivo, (7) Comercio exterior de bienes y servicios, (8) Institucionalidad, y (9) Sostenibilidad ambiental en las actividades económicas.

Dentro de este último objetivo se presentó el “Bono de Chatarreo”. En el Plan de Competitividad y Productividad se le define como “un programa que consiste, por un lado, en el establecimiento de incentivos económicos y no económicos que fomenten la adquisición de vehículos nuevos que cumplan con estándares de emisiones adecuados, y, por otro lado, en el procesamiento como chatarra de los vehículos que cuenten con determinada antigüedad”. En primera instancia, esta medida se da debido a que en el parque automotor (particularmente, en Lima y Callao) se ha logrado reconocer que el 34.4% del conjunto de taxis está conformado por vehículos de más de 15 años de antigüedad. Estos carros son los principales emisores de contaminación del aire, lo cual repercute negativamente en la salud de la sociedad.

El diario Gestión dio a conocer que la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) será la encargada de administrar este programa en la capital, mientras que, en las demás regiones, las encargadas serán las municipalidades provinciales. Por otro lado, el monto del bon será establecido mediante un reglamento, el cual se tendrá listo para setiembre de este año.

Se ha reconocido que este bono puede tomar la forma de un incentivo perverso si no se encuentra bien regulado. “¿Por qué beneficiar a toda esa chatarra que debe ser retirada de circulación en la revisión técnica? Habría que revisarlo bien porque, si no, se convierte en un incentivo perverso. Si por ley, debo retirar mi carro ¿por qué voy a recibir dinero para retirarlo? (...) Tenemos exceso de taxis en Lima ¿Encima voy a premiar para que sigas haciendo taxi?", declaró Alfonso Florez, gerente general de Transitemos.

La meta total de este proyecto es alcanzar la renovación de 50 mil vehículos para el año 2030; sin embargo, en un mediano plazo, para el año 2025 se propuso como primer hito alcanzar los 20 mil vehículos.

Con la aprobación de este proyecto de ley, que se dará en setiembre, se espera cumplir con el objetivo principal de la sostenibilidad ambiental. Dicho objetivo propone generar las condiciones para el tránsito hacia una economía circular y ecoeficiente, generar soluciones sostenibles y limpias para el desarrollo productivo en diversos sectores económicos, y crear capacidades e instrumentos que pondrán valor sobre los recursos naturales y los servicios ecosistémicos.

Dentro del proyecto de ley se reconoce que “se espera incidir en distintos aspectos de la actividad económica, al disminuir el tiempo de viaje como resultado de la reducción del parque automotor obsoleto (por ende, menos congestión vehicular) y mediante el uso eficiente de la infraestructura vial disponible”. Además, al ser el Perú uno de los países con mayor grado de vulnerabilidad frente al cambio climático, se percibe que este proyecto, así como otros incluidos dentro del Plan de Competitividad y Productividad, reduzcan los efectos perjudiciales de la actividad económica sobre el medio ambiente y contribuyan activamente a la lucha frente al calentamiento global.

 

Fuentes:

Andina (1)

Gestión (2)

La República (3)

Ministerio de Economía y Finanzas (4)

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