Lunes, 26 Agosto 2019

Entre enero y julio, la inversión pública de las 1.874 municipalidades del país ha caído en 3% respecto al año pasado. Este monto solo representaría el 31,2% de los recursos asignados. 

 

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), uno de los ejes que impulsaría el crecimiento de 3,5% previsto para este año es, sin duda, la inversión pública. Lamentablemente, esta tuvo una caída de 6% a fines de julio en comparación con el año pasado. Las cifras del MEF muestran que la inversión pública llegó a S/ 2623 millones (S/179 millones menos que el año pasado).

La caída se debe a la ineficiente gestión de las municipalidades. Pese a que se dispuso un 66% más de presupuesto para dichas entidades que el año pasado, el uso de aquel monto se encuentra a la espera. Esto reafirma el temor de las autoridades nacionales al momento de ejecutar el presupuesto. Por ejemplo, según el MEF, se esperaba que para la mitad del año el 58% de la ejecución de obras debería efectuarse, pero solo el 13% de las municipalidades (cerca de 240) han alcanzado o superado tal cifra. Incluso, 24 municipios han gastado menos del 1% del presupuesto para inversión y dentro de estos existen 7 que no han usado dicho presupuesto.

De las 25 regiones que conforman el territorio nacional, ninguna está cerca de haber invertido al menos la mitad de sus recursos. Un ejemplo de ello es el distrito de Huayacundo Arma, ubicado en Huancavelica; una región con una pobreza de 33% a 36%. El distrito en mención tiene solo 450 habitantes y un presupuesto superior a S/2 millones. Según Consulta Amigable, solo hay 3 proyectos que deberían irse ejecutando en el año y uno de ellos (el mejoramiento de su centro de salud) requiere una inversión casi equivalente al íntegro del presupuesto del distrito. Sin embargo, este es uno de los municipios que no ha gastado ni un sol a la fecha.

De la misma forma, en Lima, hay cuatro distritos que no han logrado alcanzar el 1% del avance presupuestal. Estos son Rímac, La Victoria, San Luis y Cieneguilla.

 

Fuente:

El Comercio (1)

Diario Gestión (2)

Andina (3)

comments
< >