Jueves, 09 Abril 2020

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) culminó el primer semestre del año con la activación de cuatro grupos de redes de fibra óptica regionales. Sin embargo, aún queda por decidir sobre la subutilización de la Red Dorsal por en cargo de la empresa privada IPT.

 

Culminado el primer semestre del presente año, el MTC presentó paulatinamente la activación de cuatro grupos de redes de fibra óptica. Estos proyectos tienen como objetivo otorgar el acceso a internet al 75% de los peruanos y, a su vez, poder conectar al 70% del total del Perú a la banda ancha (o 4G). Con aquella finalidad, el tiempo propuesto para alcanzar tales metas es el 2021.

En una entrevista hecha por El Comercio -del presente mes-, indicó además que la cobertura estaba a un 83% del 87% de la población ubicada en zonas urbanas. Sin embargo, se expresó que cerca de 44 mil poblados no podrían acceder a ningún tipo de servicio. Esto se debe a que la población se concentra más en las capitales provinciales, provocando que varios poblados no logren acceder en primer instancia al servicio.

Además, en dicha entrevista, se señaló que no se llegaría a la metas propuestas en el año mencionado. Esto ocurre no solo por el tema de la cobertura, sino más bien por el acceso a la compra de un celular inteligente. Las declaraciones son mencionadas por los analistas del GSMA , ya que solo el 50% de los que están dentro de la cobertura logran aprovecharla.

Por otro lado, con respecto a la Red Dorsal, en el sector se ha llegado a la conclusión de que la red presenta un gasto en su mantenimiento de US$ 18 millones al año sin recibir retornos crecientes. Esto se debe a que la empresa Azteca, operador de la Red Dorsal, ha presentado en sus estados financieros cifras poco alentadoras -para finales del 2018- ya que no se estimó el poco tráfico y demanda de transporte de información. 

Con lo mencionado en ambos temas, el MTC está esperando soluciones dentro del marco legal propuesto. Uno de ellos ha sido el estudio a cargo del Banco Mundial para proponer más debates y escoger la solución viable. Además, los analistas del sector están en la búsqueda de un modelo comercial para lograr reducir la brecha tecnológica.

 

Diario El Comercio (1) (2) (3)

comments
< >