Domingo, 22 Septiembre 2019

El Ministerio de Economía y Finanzas presentó su propuesta para el Presupuesto Fiscal del siguiente año ante el Congreso. La propuesta busca elevar en 5% el presupuesto y lograr una tasa de crecimiento alrededor del 3%. Además, aborda la presentación de los lineamientos del Marco Macroeconómico Multianual 2020-2023.

 

Durante la última semana de agosto, el titular de Ministerio de Economía y Finanzas -Carlos Oliva- presentó la propuesta para el Presupuesto del año fiscal 2020 según la Ley General de Presupuesto establecido por la Constitución. Esta ley busca definir la propuesta del Ejecutivo en base a los recursos del siguiente periodo fiscal.  Por ello, el Gobierno Central ha propuesto elevarlo en 5% (S/ 176.478) -a comparación del presupuesto del año 2019 que tuvo un incremento del 6,9%.

El enfoque que busca dar el MEF para el siguiente Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) es de carácter social y descentralizado. Esto se debe a que el sector educación y salud tendrán un incremento del 11,1% y el 13,7%, respectivamente. A su vez, los Gobiernos Regionales y Locales tendrán un aumento del 16% y 24%, respectivamente, para el siguiente año.

Sin embargo, para el Diario El Comercio, lo presentado por el MEF es muy optimista, ya que el presupuesto asignado actualmente (S/ 168.074 millones) para el presente año solo ha sido ejecutado en un 52,2% entre actividades y proyectos.

Por otro lado, antes de finalizar el mes, el ministro Oliva también presentó el Marco Macroeconómico Multianual 2020 - 2023 (MMM 2020-2023). En el , se estima que el déficit fiscal en el 2020 bordearía el 2% y caería en 1% para el 2021. Además, proyecta una tasa de crecimiento del 3% para el próximo año. Esta proyección puede ser óptima si algunos sectores presentan los desempeños propuestos: un crecimiento del 0,9% en minería, una caída del 17,5% en pesca y el descenso de 0,9% en manufactura. No obstante, se prevé que ciertos sectores crecerán en más de 3% como electricidad y agua (4,8%) , servicios (4,4%) y  construcción (4,6%).  En el caso de inversión pública, se estima que crecerá en 2,5% por los proyectos de Reconstrucción con Cambio.

Actualmente, el MMM está oficializado por el Ejecutivo. Mientras que la propuesta del nuevo presupuesto fiscal para el año entrante aún está en su etapa de discusión en la Comisión de Presupuestos del Congreso. Pasado esa etapa, será debatido en el pleno del Congreso el 15 de noviembre para su posterior promulgación.

 

Fuentes:

Diario El Comercio  (1) (2) (3)

Diario Gestión (4)

Semana Económica (5)

Diario Perú21 (6)

comments
< >