Domingo, 22 Septiembre 2019
Créditos: MEF

Se presentó el Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019 – 2030, cuyo objetivo es construir un Perú competitivo y productivo que crece y otorga a los peruanos la oportunidad de cambiar el rumbo de sus vidas, hacia un futuro con mayores y mejores niveles de bienestar.

 

 

El pasado martes 03 de setiembre, en el “Foro por la Competitividad: Rendición de cuentas para el crecimiento sostenible del Perú”,  el Presidente de la República, Martín Vizcarra, y el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, presentaron el Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019 – 2030. El plan cuenta con 84 medidas de políticas concretas, y están agrupadas en 9 objetivos prioritarios definidos. El objetivo principal del plan es elevar sostenidamente el bienestar de todos los peruanos.

Cabe señalar, que el plan busca enfrentar tres grandes desafíos que padece actualmente el país, por lo que se prioriza el construir ecosistemas que fomenten emprendimientos formales y productivos, integrar y diversificar la economía y promover un crecimiento económico más inclusivo y sostenible. El proyecto es el resultado del consenso entre diversas entidades públicas y privadas, representantes gremiales, empresarios, trabajadores y la academia.

Por otro lado, se informó acerca del  Plan Nacional de Infraestructura para la Productividad, cuyo objetivo es reducir la brecha de infraestructura del país. Por lo que se priorizara 52 proyectos descentralizados de alto impacto, que requieren casi S/ 100 mil millones de inversión. El desarrollo de infraestructura se articula, a nivel macroregional, con el fin de impulsar la competitividad en distintas zonas del país. También se impulsarán los Planes de Competitividad Regionales, cuyo diseño y propuesta demandará la activa participación de las organizaciones públicas y privadas de cada región, ya que se establecerá los lineamientos, objetivos priorizados y medidas de sus respectivos planes.

Asimismo, se anunció que se ofrecerán mayores fuentes de financiamiento y créditos a tasas que permitan fortalecer y crecer el sector de pequeños y microempresarios. Para ello, se creará el fondo Crecer y el fondo Capital Emprendedor para el pequeño productor agropecuario y una plataforma para compras estatales. Además, se recalcó la necesidad de la simplificación administrativa; es decir, de facilitar los trámites, los requisitos que razonablemente pueden cumplir los pequeños empresarios; y se trabajará en un nuevo régimen tributario único para las pymes.

Por último, para la implementación, se requiere de un alto grado de coordinación y articulación entre entidades públicas, y entre el sector público, privado, y la academia. Los Comités Técnicos Público-Privado (CTPP) se configuran como las plataformas institucionales encargadas de implementar las actividades que permitan cumplir con las medidas de política del plan. También se presentó la web “AYNI” a través del cual los ciudadanos podrán monitorear el desarrollo y cumplimiento de los hitos establecidos en cada una de las medidas.

 

Fuentes:

MEF (1) (2)

El Comercio (1)

El Peruano (1)

 

comments
< >