Miércoles, 16 Octubre 2019

La estrategia “Primero la Infancia” destaca la importancia de garantizar un adecuado desarrollo infantil temprano para los niños las pobres del país. Esta permitirá que 1 millón 200 mil niños y niñas menores de 6 años accedan al paquete integrado de servicios priorizados que ayudará a fortalecer su desarrollo.

 

 

 

 

Durante el  “Taller sobre paquetes de prestaciones universales básicas para la primera infancia”, el cual se llevó acabó en Montevideo, por la oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, la Viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ariel Luna, informo que el Gobierno peruano está muy comprometido  con el Desarrollo Infantil Temprano ( DIT) y una evidencia de ello es que el presupuesto para todas las acciones vinculadas a este tema se incrementó en 46 % entre 2015 y 2019.

Asimismo, se presentaron detalles sobre la estrategia “Primero la Infancia” la cual está alineando las intervenciones del Estado para brindar a todas los niños y niñas la oportunidad de desplegar al máximo sus capacidades. El objetivo principal del proyecto es lograr niños con buen estado de salud y nutrición, con pensamiento crítico, comunicacionalmente efectivos y con iniciativa, que vivan una infancia feliz y libre de violencia. Con el fin de que tengan igualdad de oportunidades y respetando sus particularidades.

Cabe señalar que la estrategia tiene como propósito incrementar el acceso al paquete integrado de servicios que contribuyen al desarrollo de las niñas y los niños desde la gestación hasta los 5 años de edad. Además, el paquete es la integración de servicios fundamentales que permiten a las niñas y los niños acceder al Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), las vacunas contra el neumococo y el rotavirus, la suplementación de hierro y micronutrientes, así como el dosaje de hemoglobina. La cantidad de niños y niñas menores de 12 meses, de los quintiles 1 y 2, que acceden al paquete integrado de servicios creció de 8 % en junio de 2014 a 34% en junio de 2019. También, se pretende implementar, dicha estrategia, en 1226 distritos más pobres del país, con especial atención a los distritos de la Amazonía, el corredor minero, el Oleoducto Norperuano, zonas afectadas por inundaciones, el VRAEM, distritos de frontera y La Pampa, en Madre de Dios.

Por otro lado, por primera vez, el Perú cuenta con medición de indicadores del desarrollo infantil que ofrecerá información anual para la toma de decisiones en torno a las intervenciones del Estado. Estos indicadores son parte del Módulo de Desarrollo Infantil Temprano aplicado durante la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2018, que realizó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en la cual se evaluaron siete resultados para que todos los niños y niñas logren un adecuado desarrollo: nacimiento saludable, apego seguro, adecuado estado nutricional, caminar solo, comunicación verbal efectiva, regulación de emociones y comportamientos y función simbólica.

Finalmente, “No podemos seguir trabajando en favor de la primera infancia solo desde las instituciones del gobierno nacional. El trabajo debe ser de la mano con los gobiernos regionales, locales y la sociedad civil, quienes están más cerca del ciudadano. Se tiene que avanzar en ese proceso y en eso estamos”, afirmó la ministra Bustamante. Con lo que destaca la importancia de la demanda articula en el trabajo del Gobierno Nacional con autoridades regionales y locales para lograr las metas establecidas.

 Fuentes: 

El Peruano (1)

Gobierno (1) (2)

MIDIS (1)

Peru 21 (1)

comments
< >