Miércoles, 16 Octubre 2019

El lunes pasado, Martín Vizcarra interpretó la elección de un magistrado del TC como un “rechazo fáctico” de la cuestión de confianza que presentó. Por tal motivo, decidió disolver el Congreso de la República. Tras dicha medida, el panorama económico prevé que "Los proyectos de inversión que se habían previsto, probablemente, sean pospuestos hasta tener un panorama político más claro y estable".

 

La disolución del Congreso y posterior juramentación de Mercedes Araoz como “presidente interina” generó, desde el lunes por la noche, incertidumbre en la población peruana sobre el posible impacto de la crisis política en la economía nacional. Al respecto, los economistas Armando Mendoza; Farid Matuk, ex presidente del INEI; Francisco Grippa, economista principal del BBVA Research; y Enzo Defilippi, ex viceministro de Economía, explicaron lo que podría suceder en la economía a corto plazo tras la decisión del poder ejecutivo.

El primer punto a tener en cuenta es el precio del dólar. El economista Matuk explica que el precio del dólar depende, principalmente, de los factores externos, tal es el caso de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y, en menor medida, de los factores domésticos. Además, el Banco Central de Reserva (BCR) está capacitado para evitar algún tipo de alza del dólar según Matuk. Mendoza, por otro lado, explica que se debe hacer un llamado a la calma en esta situación y evitar las especulaciones.

Como segundo punto, se encuentra el precio de los alimentos. Según el reporte del INEI, la inflación se expandió en 0,01% en el mes anterior. Sin embargo, esta subida de la inflación está dentro del rango de la meta del Banco Central de Reserva señalaron ambos los economistas.

Un tercer punto se refiere a la inversión privada. Tanto Mendoza como Matuk descartan una recesión en el país y aseveran que esta crisis política no impactará en el corto plazo a la economía peruana, pues en las últimas semanas se promulgo la “ley de promoción agraria”, la cual ha sido implementada por el Ejecutivo. Por lo tanto, los empresarios deben estar tranquilos, indica Matuk. Sin embargo, para Enzo Defilippi, la agudización de la crisis política implica mayor incertidumbre, lo cual genera un lento crecimiento de la inversión privada. “Los proyectos de inversión que se habían previsto realizar probablemente sean pospuestos hasta tener un panorama político más claro”, indica. Por último, Grippa aseguró que el aumento de conflicto político puede tener efectos sobre las variables reales, tal es el caso de la inversión privada, pero va a depender del desenlacé de la crisis política.

Finalmente, se encuentra el crecimiento económico. Al respecto, existen diferentes perspectivas según los economistas. Por un lado, Mendoza y Matuk coinciden en que la nueva proyección de crecimiento económico del BCR, ubicado en 2,7%, es optimista, pero subrayan que el menor crecimiento no tiene relación con la coyuntura política. Según Mendoza, el Gobierno no ha tenido la capacidad de desarrollar medidas contracíclicas. Además, la inversión pública está estancada, y esta debería estar reactivando la economía. Por lo tanto, lo que se debe incentivar es la expanción del gasto, incrementar la inversión en programas sociales; sin embargo, no se está actuado de esa manera. Por otro lado, Defilippi, aseveró que si  la economía se sigue desacelerando, es posible que crezcamos por debajo del 2.5%. Esto se debe principalmente a la incertidumbre política que afecta las inversiones y los empresarios a su vez tienden a ralentizar sus inversiones, lo cual afecta negativamente al crecimiento económico. Asimismo, Defilippi coincide con Mendoza sobre impulsar un mayor gasto público y salir de esta ralentización económica. Mientras Grippa propone, poner énfasis, en una mejor política montería, pues el afirma el BCR tiene posibilidades de reducir la tasa de interés. De esa manera, se favorecerá la demanda de créditos y el gasto del sector privado.

 

Fuentes:

El comercio (1)

La República (2) (3)

Gestión (4)

Perú21 (5)

 

 

 

 

comments
< >