Martes, 19 Noviembre 2019

En la última Encuesta de Expectativa Empresarial aplicada en los primeros quince días del mes de setiembre por el BCR, mostró que los empresarios tenían una mayor expectativa favorable sobre la economía a tres y a doce meses. Sin embargo, las clasificadora Moody's, Scotiabank y el IPE estiman que las proyecciones para el cierre del año serán menores a las presentadas por el BCR con una tentativa parecida al Fenómeno del Niño del 2017.

 

 

 

 

En la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas presentado por el BCR, aplicada en los primeros quinces días del mes de setiembre, se mostró las expectativas de la economía a tres y doce meses. Los resultados obtenidos por la encuesta mostraron un incremento favorable de las expectativas de la economía a comparación del mes de agosto. Por ello, el incremento a tres meses fue de 2 puntos y a doces meses, 4 puntos. Con lo estimado, el BCR indicó que los resultados obtenido en base a la encuesta eran optimistas1 antes de la Disolución del Congreso, pues a tres meses se obtuvo 47 puntos y a doces meses 57 puntos. (Según el BCR, un contexto optimista es cuando los resultados son mayor o igual a 50 puntos)

 Fuente: BCRP

 Además, las expectativas del sector se mantuvo a tres meses mientras que a doce meses aumentó en 2 puntos. Esto indica que las expectativas eran optimistas antes del ruido político generado el último día del mes de setiembre. De la misma forma, las expectativas de las empresas y de la demanda de los productos se mantuvieron en la encuesta recogida en los primeros quince días del mes mencionado anteriormente. Sin embargo, las expectativas del mercado laboral medido por la contratación del personal a tres meses disminuyó dos puntos, pero las expectativas a doce meses se incrementó en dos puntos.

 

Sin embargo, en la última semana, la clasificadora Moody's propuso que el actual contexto político que está viviendo el país podría poner en riesgo al crecimiento económico. Es por ello que las proyecciones de esta clasificadora con respecto al crecimiento económico fueron reducidos a 2% -que anteriormente era 2,7%. Por ello, las primera repercusiones serían para los empresarios y la inversión privada. En una entrevista por el Diario El Comercio al vicepresidente de Moody's -Jaime Reusche- sostuvo que si bien la recuperación de la inversión privada en los últimos meses del año podría ser posiblemente nula y la inversión pública podría verse afectada por el contexto político. Además, Reusche indicó que las proyecciones para el 2020 también se verán afectadas (de 3,7% a 3%) .

Por otro lado, para el subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank, Mario Alberto Guerrero Corso, sostuvo que a pesar de la Disolución del Congreso las decisiones de los agentes económicos serían resilientes a choques políticos, ya que anteriormente la economía pudo mantenerse (como el caso de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia). Además, sostuvo que la inversión privada no minera se vería afectada por el actual contexto político.

Por último, Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), sostuvo que el país cerraría con un crecimiento muy parecido al del Fenómeno de El Niño. Esto se debe a que el BCR estimó que el país cerraría en 2,7%, muy parecido a lo vivido en el 2017. Además, sostuvo que el contexto de incertidumbre que actualmente se está viviendo podría retrasar más las inversiones.

Fuente:

Diario El Comercio   :   (1) (2)

Perú - Retail           :   (3)

 

comments
< >