Martes, 12 Noviembre 2019

El presidente de Consejo de Ministros -Vicente Zeballos- anunció, el pasado 30 de octubre, una serie de medidas económicas propuestas por el Ejecutivo en su nuevo plan de gobierno; entre las cuales se destaca el incremento del sueldo mínimo vital.

 

Por su parte, Zeballos señaló que el Ministerio de Trabajo, con la validación con el Consejo Nacional de Trabajo, promoverá que se institucionalice un proceso periódico de evaluación y determinación de la Remuneración Mínima Vital (RMVa través de un Decreto de Urgencia. Además, el presidente del Consejo de Ministros agregó que esta fórmula se basará en criterios técnicos y con objetivos marcados; con lo cual, se aislarán "los ajustes de las negociaciones políticas y dando predictibilidad a todas las partes".

En ese sentido, el primer ministro aseveró que estas medidas son apropiadas para el contexto en que se vienen desarrollando, dado que el sueldo debe responder al costo de vida real de todos los peruanos. Por otra parte, es preciso recalcar que dicha medida ya fue mencionada como propuesta por parte del exministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. Este mencionó, en una entrevista a RPP Noticias, que se tomarían nuevas metodologías para decidir si se aumenta o no la remuneración mínima vital.  

Es preciso mencionar que, por parte de la ministra del Trabajo, Silvia Cáceres, se precisó que, dentro de su cartera de trabajo, ya tiene un rango definido del eventual aumento de la remuneración mínima vital. A su vez, la ministra aseveró que dicha decisión se tomará de manera responsable y cumpliendo con los requerimientos de la metodología que fuese a ser empleada.

Asimismo, la titular del MTPE detalló los factores que incidirían en el eventual aumento de remuneración. Entre estos se encuentran que el país no está afrontando una recesión, que la tasa de desempleo no ha aumentado, ni se ha elevado la informalidad laboral. La ministra recalcó que no se tomó en cuenta el factor migración porque no incide en las variables antes mencionadas.

Ahora bien, haciendo un resumen de la evolución del sueldo mínimo vital en los últimos 5 gobiernos podemos encontrar los siguientes datos. Para comenzar, en marzo del año 2000, Fujimori modificó el sueldo mínimo aumentándolo de 345 a 410 soles. Tres años después, durante el gobierno de Alejandro Toledo, el salario aumentó en 50 soles, llegando a ser el sueldo mínimo de 460 soles. Adicionalmente, durante el último año de su gestión, el expresidente Toledo, incrementó el sueldo mínimo a 500 soles. En el primer año del segundo gobierno de Alan García, el sueldo aumento a 550 soles y termino llegando ha 600 soles para el final de su gobierno. Pasando al gobierno de Ollanta Humala, durante el primer mes de su gestión el sueldo mínimo se estableció en 675 soles; sin embargo, para 2016, la remuneración ya había logrado aumentar a 850 soles. Finalmente, en 2018, antes de renunciar a su cargo, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski autorizó el alza del salario básico a 930 soles, cifra que se mantiene actualmente.

Como comentario final, lo que se ha podido evidenciar es que la propuesta del presidente de ministros, Vicente Zeballos, propone que se lleve a cabo una metodología para calibrar el monto del aumento del sueldo mínimo vital, de tal forma que este nuevo ajuste de la remuneración mínima vital vaya acorde con el costo de vida real de todos los peruanos.

 

Fuente:

RPP Noticias (1)

Gestión (2)

La República (3)

 

comments
< >