Martes, 12 Noviembre 2019

 

El pasado martes 5 de noviembre, se dieron inicio a las actividades por los 30 años del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). Como parte de su inauguración, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, dio una conferencia magistral titulada Política cambiaria con metas de inflación. En la presentación, se expuso las principales características que definen aquel aspecto de la política económica en el Perú y su impacto que ha tenido a raíz de las metas explícitas de inflación y el régimen de intervención cambiaria.

Sobre este último punto, Julio Velarde indicó que el Perú fue el primer país de la región que adoptó esta herramienta de política en 1990, con lo cual escapó de la heterodoxia que anteriormente primaba en la política económica. Tanto la academia como los principales organismos internacionales señalaban que cualquier régimen cambiario que estuviese entre el tipo de cambio fijo y el tipo de cambio flexible no era sostenible. No obstante, el BCRP tomó la iniciativa de adoptar la política de intervenir en el tipo de cambio, de modo que las variaciones que presentara no sean muy abruptas. Debido a la grave situación en torno al nivel de reservas internacionales y de liquidez en el país, se implementó un paquete de estabilización. Los primeros efectos que ello tuvo recaen en el ingreso masivo de capitales y en una mejor calificación en el rendimiento de los activos peruanos. Con el pasar de los años, se sucedieron diversos shocks externos que probaron el régimen vigente, el cual demostró ser efectivo debido a que la llegada de capitales no colapsó, aunque se dio en un nivel moderado. Por otro lado, durante la década de 1990, el BCRP redujo la inflación hacia niveles internacionales, la cual, actualmente, es en promedio una de las más bajas y menos volátiles de la América Latina debido al régimen de metas de inflación que la mantiene entre el 1% y 3%.

Pero, ¿cuáles son en concreto las razones por las que el BCRP interviene en el mercado financiero para moderar las variaciones del tipo de cambio? Julio Velarde presentó varios puntos al respecto, cuyo eje central radica en preservar el bienestar de los ciudadanos. En ese sentido, el régimen de intervención busca proveer liquidez en el mercado externo y limitar los efectos de hoja de balance, los cuales son objetivos asociados a la dolarización financiera. Otros propósitos que sigue el BCRP desembocan en suavizar el ciclo crediticio y amplificar, con ello, las ganancias de las inversiones; tener un autoseguro a través de la acumulación de reservas para usarlas en contexto de crisis; y velar y asegurar el correcto funcionamiento del mercado dado que a veces los fundamentos se llegan a olvidar. Con todo esto, no se garantiza algún interés en particular, sino que se persigue un bienestar generalizado al frenar las abruptas variaciones del tipo de cambio. A partir de 2002, se utilizan instrumentos de intervención cambiaria alternativo (en particular en el 2014 – 2015) para reducir presiones en el tipo de cambio al aumentar el uso de derivados cambiarios por inversiones no residentes.

En conclusión, la intervención cambiaria en el Perú tiene un motivo de estabilidad financiera. Asimismo, la intervención cambiaria es necesaria para poder realizar una política monetaria contracíclica en periodos de alta volatilidad del tipo de cambio. Del mismo modo, la acumulación de reservas internacionales es un mecanismo de autoseguro para enfrentar choques negativos. Finalmente, la desdolarización ha reducido la vulnerabilidad de la economía a choques externos. Y en contraste con lo que se pensaba anteriormente, en la actualidad este tipo de política es llevada a cabo por varios países y considerada favorablemente por varias instituciones ligadas al campo económico.  En suma, las diversas políticas implementadas nos hicieron colocar en mejor trato relativo internacionalmente y contribuir a que seamos el país de América Latina que presenta más años sin estar en recesión.

 

Al igual que esta presentación, se realizarán otras más por el trigésimo Seminario Anual de Investiación del CIES. Si quieres saber más al respecto, sigue el siguiente enlace. Te invitamos a que te inscribas y asistas a los diversos eventos programdos.

comments
< >