Martes, 21 Enero 2020

Debido al creciente emprendimiento producido por las mujeres peruanas, se escogió al Perú como sede del 67° Congreso Mundial FCEM “Women Wolrd Congress”, cuyo eje central estará conformado por los “Desafíos de las Mujeres Empresarias frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030”.

 

 

Del 19 al 21 de noviembre, se realizará en Lima el encuentro anual de mujeres empresarias más importante: el 67° Congreso Mundial FCEM “Women World Congress”. La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Perú (AMEP), Mónica Mezzich, indicó que en el congreso “se asumirá el compromiso de trabajar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda Mundial 2030, a fin de lograr negocios, una sociedad y un planeta sostenible en donde todos seamos pare del cambio y los protagonistas de la verdadera transformación que necesitamos”.

En esta asamblea, se reunirán más de 400 empresarias de alrededor del mundo, las cuales buscan contribuir con el desarrollo, crecimiento, internacionalización y profesionalización de las mujeres empresarias.

Un motivo por el cual el congreso se realizará en Perú es que, según la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA), nuestro país lidera el ranking de países con mayor número de mujeres emprendedoras. Mónica Mezzich se refirió a esto como una demostración de la importancia y el protagonismo adquirido por las mujeres a favor del desarrollo económico requerido por el país.

Sin embargo, la ASELA no fue la única que reconoció el aumento de la participación de la mujer peruana en la economía. Como lo indicó la AMEP, a participación femenina en la Población Económicamente Activa (PEA) ha ascendido a un 44.2% en los últimos años. De este total, el 39.6% de las mujeres son trabajadoras dependientes, mientras que el 37.6% son trabajadoras independientes.

Por su parte, según 3 estudios presentados por Indecopi, se destaca el incremento sostenido de las solicitudes de patentes y registro de marcas gestionados por emprendedoras. De la misma manera se pudo apreciar una reducción de la brecha de género en temas de derechos de autor. En ‘La mujer peruana y las patentes: inventando el futuro’, por Sofía Miñano, se observa cómo la presencia de las emprendedoras peruanas va aumentando en distintos sectores (como la mecánica de un 2,6% en el periodo 1992-2000 a un 33,1% en el periodo 2011-2018).

Finalmente, el INEI emitió las estadísticas que dan a conocer el porcentaje de pequeñas y medianas empresas que son liderados por mujeres en diferentes departamentos del Perú. En primer lugar, se encuentra Moquegua con un 60.6%, seguido de Junín con un 58.1%, Cusco con un 57.1% y Piura con un 57%.

 

Fuentes:

Andina (1)

El Comercio (2)

Gestión (3)

comments
< >