Martes, 21 Enero 2020

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) explicó que las exportaciones de cobre -las cuales sumaron US$9.970 millones de enero a setiembre- cayeron en 10,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Así pues, dicho comportamiento se debería al impacto de la reducción de precios y a los menores volúmenes de producción, adicionando la disminución de la demanda por parte de China.

Dentro del panorama de las exportaciones, se encuentra que las exportaciones cupríferas representan el 29% de las exportaciones totales del Perú, alcanzando 34 mil 398 millones de dólares en los primeros 9 meses del año. A su vez, dichas exportaciones representan el 50% de las exportaciones mineras, las cuales ascendieron a 20 mil 83 millones de dólares de enero a setiembre último. 

Por otra parte, en los últimos días, los precios del cobre cayeron después de que algunos datos económicos inexactos procedentes del mayor consumidor mundial, China, reforzaran las pobres perspectivas de demanda y crecimiento por la prolongada disputa comercial con Estados Unidos que ha dañado la actividad económica a nivel mundial. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que otra gran parte de la demanda de cobre se da por parte de Japón y Corea del Sur. 

Daniel Briesemann, analista de Commerzbank, mencionó que la baja demanda de cobre por parte de China se debe a la guerra comercial y cómo se va desarrollando. Además, el analista señaló que el mercado está esperando los datos de producción industrial e inversión en China, los cuales se conocerán más adelante en esta semana. Cabe recalcar que, a las 10:30 a.m. GMT del día lunes 11 de noviembre, el cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdió un 0.9% a US$ 5,870 la tonelada.

Es preciso mencionar que el índice de precios al productor chino, considerado como una guía de rentabilidad corporativa, cedió en un 1.6% en octubre frente al año 2018, lo cual, según datos oficiales, es reflejo de su mayor declive desde julio de 2016.

Ahora bien, por el lado de las exportaciones auríferas, se alcanzaron los 5 mil 904 millones de dólares de enero a setiembre de 2019, lo que representó una caída de 4,2% con relación al mismo periodo en el año anterior. Las exportaciones de oro sumaron 668 millones de dólares en el mes de setiembre. Dichas exportaciones tuvieron como principales destinos India, Suiza y Estados Unidos.  

A manera de conclusión, en términos generales, la SNMPE dio a conocer que, de enero a setiembre del 2019, las exportaciones mineras llegaron a 20 mil 83 millones de dólares, lo cual representó un descenso de 7% con relación al periodo similar del 2018 (21 mil 603 millones de dólares).  Finalmente, el gremio minero energético explicó que la caída del valor de las exportaciones mineras, principalmente, cobre y oro, en el periodo de enero a setiembre, se debió al impacto de la reducción de los precios de los metales y a menores volúmenes de producción.

Fuentes:

La República (1)

América Economía (2)

Gestión (3)

 

 

comments
< >