Martes, 21 Enero 2020

 

En la Mesa de Diálogo para el análisis e identificación de las alternativas de solución a la problemática del sector agrario se señalaron los 17 puntos planteados en la plataforma de lucha de los dirigentes agrícolas. Entre los puntos más relevantes que se manifestaron son la creación de una comisión multisectorial de promoción y desarrollo de la agricultura familiar, la reestructuración del fondo AgroPerú, el incremento de la compara interna de alimentos producido por los productores locales para los programas de Qaly Warma y la gestión de recursos hídricos. 

 

 

El día 12 de noviembre, se desarrolló el cierre de las cinco mesas técnicas de la “Mesa de Diálogo para el análisis e identificación de las alternativas de solución a la problemática del sector agrario”. El evento se llevó acabó en el auditorio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Contó con la presencia de los titulares del MEF, María Antonieta Alva; Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez; Ambiente, Fabiola Muñoz; Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, viceministro de la Producción, Carlos Salardi, entre otros miembros de las organizaciones agrarias (Conveagro y Junta Nacional de Usuarios de Riego de los Sectores Hidráulicos).

Después de seis meses de varias reuniones, llegaron a los acuerdos alcanzados por las cinco mesas técnica que fueron 83 de los 87 temas que se plantearon. Algunos de esto acuerdos fueron el financiamiento y seguro agrario, producción nacional y comercio, gestión de recursos hídricos, asociatividad e institucionalidad y de agricultura familiar. La principal función de esta serie de medidas es impulsar el desarrollo del agro, primordialmente, la pequeña agricultura familiar. Las mesas estuvieron integradas por seis ministerios PCM, MEF, Minagri, Midis, Produce, Mincetur y las organizaciones agrarias.

Lo más resaltante durante el proceso es que se conoció los 17 puntos planteados en la plataforma de lucha de los dirigentes agrícolas, de lo cual se logró un 80% de consenso; mientras, de las 60 temáticas relacionadas al sector agrario se obtuvo un 95% de aprobación general de los participantes. 

Más recursos para el agro

El ministro Montenegro expresó que la manera adecuada para escuchar el pedido de la población es a través del diálogo y con las propuestas se irán solucionando los problemas del campo. Asimismo, para que se cumpla lo establecido se creara una comisión multisectorial de promoción y desarrollo de la agricultura familiar.  Esta se encargará de del monitoreo de cada una de las implementaciones de los acuerdos adelante el monitoreo en la implementación de cada uno de los acuerdos. La comisión estará conformada por representantes del ejecutivo y de las organizaciones agrarias como conveagro y la junta nacional.

La finalidad de algunos acuerdos serán los siguientes:

  • Financiamiento y Seguro Agrario

En primer lugar, tiene como finalidad la reestructuración del fondo AgroPerú. Asimismo, el planteamiento del reglamento del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Producto Agropecuario (FIFPPA). Por último, asignarán unos 440 millones de soles al fondo AgroPerú

  • Comercio y Producción

En primer lugar, como principal objetivo es lograr incrementar la compara interna de alimentos producido por los productores locales para los programas de Qaly Warma. En segundo lugar, se realizará el censo de vicuñas para el 2020 y de guanacos para el 2021. Finalmente, se busca la suspensión del impuesto a la venta (IVAP) a las exportaciones de arroz.

  • Gestión de Recursos Hídricos

En primer lugar, el Minagri en conjunto con las Juntas de Riego elaborarán lineamientos para la realización de un programa de presas alto andinas. Además, las juntas tendrán una función más de ejecutores. Por último, se establecerán lineamientos de supervisión y fiscalización de juntas de usuarios, los cuales estarán consensuados con las propias organizaciones, entre otros.

Esperemos con estos nuevos acuerdos planteados, trabajo en conjunto del Minagri y organizaciones agrarias y la supervisión se logre una mejorar en el sector agro pues para el Perú es uno de los más importante, pero no se invierte tanto.

Referencias:

Gestión (1)

Comercio (2)

Perú 21 (3)

Andina (4)

El Peruano (5)

La República (6)

comments
< >