Jueves, 05 Diciembre 2019

La energía renovable ha tomado un gran impulso en estos últimos años, llegando a ser la energía solar y la eólica las más importantes del país. De esta manera, Perú fue escogido como sede del Sun World 2019, evento que posicionará al país como un referente de la energía solar, que, de lograr una mejor política ambiental para las empresas peruanas, atraerían más inversores.

 

El año 2017, un gran número de economistas reconocidos, entre ellos Jeffrey Sachs y James Galbraith, emitieron una declaración pública en la cual se pedía dejar de invertir en energías fósiles introduciendo a las energías renovables como una alternativa a su uso. "Llamamos al fin inmediato de todas las inversiones en nuevos proyectos de producción e infraestructuras de combustibles fósiles y alentamos a un alza significativa de financiación en energías renovables", así fue como se indicó en la declaración.

Dos años después, en Perú, recién se está alcanzando la importancia necesaria en las energías renovables. Según el presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin), Daniel Schmerler, el país se debe concentrar en las energías que posee en abundancia: energía solar y eólica. “El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) manifiesta que, precisamente, esas dos fuentes que menciono, la solar y la eólica, son las que concentran el potencial del Perú y los demás países de la región. Si pensamos en fuentes renovables, esas serán las que siempre liderarán y las proyecciones hacia el 2027 las perfilan como dinamizadoras del mercado”, comentó.

Actualmente, estas dos energías renovables comprenden alrededor de un 5% de la matriz energética peruana; además, un pequeño porcentaje corresponde a la biomasa. Este porcentaje pone al Perú en un puesto rezagado junto con Colombia, detrás de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y México, con estos dos últimos países como potencias en la región.

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el mayor potencial de generación de energía solar en el Perú se encuentra en las zonas norte y sur del país. Además, se reconoce que este potencial energético tiene un alto nivel de atracción para los inversores, debido al éxito que se podría obtener de esta energía. De esta manera, el Perú ha sido escogido este año para ser sede del Sun World 2019, evento que permitirá al país convertirse en un referente con respecto a la energía solar para lograr un mayor aprovechamiento de las energías renovables, atrayendo así mayores inversiones. Este evento se estará realizando en Lima del 12 al 14 del presente mes, con más de 70 expertos en el tema, los cuales analizarán la aplicación de esta energía renovable en los diferentes rubros económicos del país.  

Por otro lado, es importante mencionar que un 97% de inversionistas alrededor del globo aseguró que, dentro de sus decisiones de inversión, la información de desempeño no financiero es un componente fundamental; esto quiere decir que, los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo son tomados en cuenta antes de invertir en un negocio. “El interés por los factores ambientales, sociales y de gobernanza de las empresas radica en alcanzar objetivos estratégicos a largo plazo. La sostenibilidad puede llegar a ser un factor diferencial que les permitan superar significativamente a sus contrapartes, tanto en términos de mercado de valores como en rendimiento contable”, señaló Nadia Malpartida, gerente de Sostenibilidad y Cambio Climático de EY Perú, empresa consultora que realizó la encuesta de Cambio Climático y Sostenibilidad.

Este último dato da a entender que las empresas con una buena política ambiental, así como lo es la generación de energías renovables, tienen una mayor probabilidad de atraer inversores a sus campos de trabajo.

 

Fuentes:

Andina (1)

El Peruano (2)

Perú 21 (3)

Semana Sostenible (4)

Sun World (5)

comments
< >