Jueves, 05 Diciembre 2019

El Minagri oficializa el Plan Nacional de Agricultura Familiar, el cual tiene como objetivo principal mejorar el ingreso familiar de los pequeños productores. Para ello, se destinarán recursos por más de 10.707 millones de soles. Asimismo, contará con la creación de la Comisión Multisectorial de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar, la cual se encargará de elaborar y entregar anualmente un informe sobre los avances. 

 

 

 

El martes 19 de noviembre, el ministerio de agricultura y riego (Minagri) oficializó la publicación del decreto supremo que aprueba el Plan Nacional de Agricultura Familiar. Este plan era necesario para promover la productividad de los pequeños agricultores del país, el cual salió publicado en el diario peruano. El objetivo principal es mejorar los ingresos de los productores y productoras de la agricultura familiar de manera sostenible.

Por lo tanto, según el Decreto Supremo, N° 007-2019-MINAGRI, la implementación del plan se encuentra a cargo de las entidades que integran la Comisión Multisectorial de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar, creada por el Decreto Supremo Nº 015-2016-MINAGRI, conforme a sus respectivas competencias y funciones. Asimismo, la comisión multisectorial elaborará y entregará anualmente un informe sobre los avances del plan.

Los principales problemas y consecuencias que incentivaron a que se llevará a cabo este plan fueron los siguientes:

Problemas

  • Las escasas oportunidades para los productores y productoras de la agricultura familiar
  • Bajos ingresos familiares
  • El abandono del ámbito rural o cambio de estas actividades

Consecuencias

  • Riesgo en la seguridad alimentaria familiar, local, regional y nacional
  • Riesgo en las actividades de conservación de recursos naturales y pérdida de conocimientos y prácticas ancestrales

Algunas de las propuestas del plan son las siguientes:

  • La priorización de agricultores y agricultoras familiares para el saneamiento y la titulación de predios agrícolas
  • Mayor participación en intervenciones que mejoren el acceso al agua de uso agrícola y al riego tecnificado
  • Mayor titulación, innovación, fortalecimiento de la asociatividad, integración a los mercados, este necesita de una mayor intervención de los gobiernos regionales y locales.

En la publicación del diario El Peruano, el ministro de agricultura propone la aprobación del Plan Nacional de Agricultura Familiar 2019 - 2021, cuyo objetivo general es mejorar los ingresos de los productores y productoras de la agricultura familiar de manera sostenible. Asimismo, se propone invertir en este sector de agricultura familiar para lo cual la inversión será de aproximadamente de 10, 707 millones de soles hasta el 2021.

Por otro lado, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Rubén Flores Agreda opinó que las intervenciones del Estado para desarrollar este sector económico no deben ser de carácter asistencialista, sino, por el contrario, con la perspectiva de crecimiento basada en la demanda actual y potencial de sus productos agrícolas. Por tal motivo,
la estrategia fundamental es que la agricultura familiar debe orientarse a los mercados doméstico e internacional, pues en estad dos opciones existe muchas oportunidades.

El presenta dos características que debe cumplir la agricultura familiar: Asociatividad
es necesaria para hacer una economía de escala y estandarizarse.
“No es lo mismo vender un saco de papa nativa que 20,000 toneladas”, dijo, tras participar en la 21ª Convención Nacional del Agro Peruano, en el panel “Estrategias articuladas público-privadas para salir de la pobreza”, mencionó Rubén Agreda.
Participación de la academia y de las organizaciones no gubernamentales, a fin de modernizarla con las nuevas herramientas digitales la agricultura familiar.

Referencias:

Gestión (1)

El Comercio (2)

La República (3)

El Peruano (4)

 

 

comments
< >