Sábado, 04 Abril 2020

En el contexto de la propagación del Covid-19, el gobierno peruano tomó la decisión de declarar la medida de Estado de Emergencia, la cual pone en aislamiento social obligatorio a toda la población por un plazo de 15 días, paralizando así, a la mayoría de las actividades económicas. Hasta el momento, existe incertidumbre acerca del impacto que tendrán las medidas adoptadas por el gobierno frente a la propagación del coronavirus en la economía nacional y, sobre todo, en aquel sector de la economía conformado por las micro, pequeñas y medianas empresas.

Según datos del Ministerio de Producción, en el Perú más de 1.9 millones de empresas están conformadas por las micro, pequeña y mediana empresas (MIPYME), segmento empresarial que representa alrededor del 99,5% del total de empresas del sector formal de la economía peruana. Además, dentro de este segmento de empresas formales, las microempresas representan el 96.2%, las pequeñas empresas el 3,2% y las medianas empresas el 0,1%. Asimismo, las MIPYME en el Perú generan empleo para alrededor del 60% de la población económicamente activa ocupada, siendo una de las principales fuentes generadoras de empleo.

En los últimos días, se han venido implementando distintas medidas a través del Ministerio de Economía y Finanzas para mitigar el impacto de las normas dictadas en la actividad económica sobre sectores como el de las micro, pequeñas y medianas empresas, medidas entre las que resaltan la creación del fondo de apoyo empresarial y la prórroga del vencimiento del cobro de impuestos.

A través del decreto de urgencia aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas, se confirmó que se brindará asistencia a las micro y pequeñas empresas por medio del fondo de apoyo empresarial, asignando 300 millones a dicho fondo con la finalidad de proporcionar un soporte a la actividad económica. De este modo, se busca afianzar las líneas de crédito y evitar la interrupción de la cadena de pagos dado que las mypes serían de los sectores más afectados con la paralización de las actividades económicas. Cabe resaltar que según la norma serán elegidos como beneficiarios del Fondo de Apoyo Empresarial-MYPE aquellas empresas que desarrollen actividades de producción, turismo, comercio y servicios.

Por otro lado, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración tributaria (SUNAT) dispondrá la prórroga de los plazos de vencimiento de las declaraciones juradas a la renta, libros y registros electrónicos que vencen en marzo, con la finalidad de mitigar el impacto generado por el estado de emergencia sobre a las mipyme. De esta manera, el gobierno busca flexibilizar los plazos de cobro de impuestos a las micro, pequeñas y medianas empresas, en la coyuntura actual en la que la liquidez de estas empresas se verá afectada.

 

Fuentes:

Andina (1) (2)

BBC (3)

IPE (4) (5)

La República (6)

Perú 21 (7)

comments
< >