Sábado, 04 Abril 2020

La incertidumbre frente a una posible recesión económica global ha generado varias bajas en bolsas europeas, asiáticas, Wall Street y en las monedas de Latinoamérica complicando la situación de las Administradoras de fondos de pensiones (AFP) . En el Perú, la Asociación de AFP sostiene que hemos pasado por diversas crisis económicas mundiales, que han afectado la rentabilidad de los fondos. Pero la estrategia de inversión de las AFP, que está enfocada en el largo plazo y en la diversificación, ha permitido contrarrestar rápidamente los efectos negativos a corto plazo y así se han recuperado los fondos en todos los casos. Además, la SBS y el MEF señalan que las crisis mundiales influyen por períodos breves, pero la recuperación es rápida y deja sin efecto el impacto negativo.

 

La propagación del coronavirus a varios países de Europa y América han alertado no solo a la población, sino también a los inversionistas. Lo que se evidenció en las pérdidas de casi US$ 6 billones de las bolsas globales, por lo que los mercados globales cayeron un 10% en la última semana de febrero, lo que sería su peor semana bursátil desde el 2008, según BBC Mundo. La incertidumbre frente a una posible recesión económica global ha generado varias bajas en bolsas europeas, asiáticas, Wall Street y en las monedas de Latinoamérica complicando la situación de las Administradoras de fondos de pensiones (AFP). 

En el Perú, el 52.6% de los fondos de pensiones se invierten en acciones del mercado local y un 47.7% en acciones extranjeras, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Sin embargo, los expertos señalan que aún debería ser preocupante para los afiliados a las AFP, pues se trata de ahorros a largo plazo. A inicios de febrero los fondos de pensiones ascendían los S/179, 016 millones y el número de afiliados activos era en promedio de 7 millones 477 mil. El impacto del Covid-19 en las AFP se evidencia en que las rentabilidades se han visto afectadas, especialmente en los fondos 2 y 3, borrando lo acumulado en el año, según José Larrabure, gerente de inversiones de Prima AFP.

 Al respecto, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, sostuvo que el impacto de la propagación del coronavirus a nivel mundial en los fondos de pensiones será de corto plazo. Asimismo, afirmó que las crisis mundiales, como la generada por el coronavirus, afectan los fondos previsionales, pero por periodos breves y luego la recuperación es rápida y deja sin efecto el impacto negativo. Por otro lado, indicó que lo importante es saber que la estrategia de inversión de las AFP es de largo plazo, por lo que la rentabilidad que generan los fondos debe medirse según las expectativas de tiempo para la jubilación. Refirió que la rentabilidad anualizada de los fondos de los afiliados a las AFP, desde la creación del sistema, es de 11.5%, lo que demuestra que la estrategia de inversión a largo plazo beneficia a los trabajadores. Además, la Asociación de AFP apuntó que los fondos de pensiones están invertidos en portafolios altamente diversificados en distintos tipos de activos (bonos, acciones, entre otros), diferentes bolsas del mundo y diversos tipos de moneda, lo que permite las AFP que cumplan con su rol fiduciario: maximizar el retorno del afiliado y minimizar el riesgo de inversión. Cabe señalar, que sustentó sus respuestas en base a la experiencia de lo ocurrido en la crisis financiera del 2008 y la crisis por la Guerra Comercial.

Por su parte, La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió un comunicado de prensa respecto a la reducción de la rentabilidad delos fondos de pensiones en las AFP. indicó que la mantiene un marco regulatorio y ejerce acciones de supervisión permanentes a fin que las AFP, bajo el marco de la diversificación de las inversiones, implementen estrategias tácticas para revertir con mayor velocidad, cualquier reducción del valor de los fondos una vez que se superen los escenarios de crisis como la actual. Asimismo, resaltó que una vez superada esta crisis, se espera la recuperación de los mercados financieros, lo que tendrá un impacto positivo en la rentabilidad de corto, mediano y largo plazo de los fondos de pensiones”, sostuvo la SBS.

Finalmente, se debe precisar que la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) informó que viene trabajando en una propuesta con el MEF para evaluar alternativas para enfrentar la crisis por el coronavirus. Estas soluciones deben tener en cuenta las necesidades de las personas que están trabajando, pero también de las empresas que están cerradas, que no tienen capacidad de venta y que verán complicada su ciclo económico. En cuanto a las pérdidas de los fondos de los trabajadores las personas que están trasladándose del Fondo 3 (Mayor nivel de riesgo) al Fondo 1 (Bajo nivel de riesgo) pueden estar materializando temporalmente la pérdida, en lugar de esperar al rebote que va a tener su Fondo 3, se están moviendo con lo que hoy día tienen, que es menor a lo que tenían hace dos meses, según expertos.  Sobre el tema la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, hizo un llamado a la calma a la ciudadanía ante la reducción de la rentabilidad de los fondos que administran las Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AFP), pues afirmó que se trata de un impacto temporal a causa de los efectos del coronavirus (COVID-19) a nivel mundial.

 

Fuentes:

Gestión (1) (2) (3)

La República (1)

El Comercio (1)

 

 

 

comments
< >