Sábado, 04 Abril 2020

En el contexto de la pandemia generada por la propagación del Covid-19 en América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asignará hasta 2 000 millones de dólares adicional al monto de los recursos disponibles previsto para el 2020, con la finalidad de que los gobiernos y empresas puedan financiar las medidas tomadas en respuesta al coronavirus. De esta manera, se espera amortiguar los efectos a mediano y largo plazo en la economía de los países miembros prestatarios; además, brindar apoyo a las medidas de protección a poblaciones vulnerables, al empleo y a la producción.

 

Actualmente, la pandemia del Covid-19 afecta a un total de 517 201 personas infectadas alrededor del mundo y ha causado la muerte de 23 58; por este motivo, la mayoría de países ha tomado la decisión de aplicar medidas restrictivas más estrictas con respecto al aislamiento social con la finalidad de detener la propagación del virus. Dado el entorno, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe prevé que la economía de la región se verá impactada a través de distintos medios como las exportaciones, el turismo, el precio de los productos y la inversión,lo cual podría repercutir en un aumento de hasta 10% en el desempleo; además, la pobreza en la región podría alcanzar a 220 millones de personas.

En este escenario, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo en América Latina y el Caribe, anunció que asignará 2 000 millones de dólares con la finalidad de apoyar a los países miembros en sus esfuerzos por detener la propagación de la pandemia; además, esta medida busca reforzar los servicios de salud en los países de la región. Según el comunicado emitido por el BID, los recursos pueden ser programados para aquellos países que necesiten de apoyo financiero para monitorear y realizar pruebas de descarte del covid-19. 

Asimismo, el organismo multilateral trabajará con aquellos países que cuenten con saldos de préstamos no desembolsados, reorientando así los recursos hacia las medidas de respuesta frente a la propagación del coronavirus, medidas de protección a poblaciones vulnerables, apoyo a la producción y políticas fiscales para amortiguar los efectos a mediano y largo plazo en la economía.

Por otro lado, el Banco Interamericano de Desarrollo a través de BID Invest, encargado del sector privado, anunció que pondrá a disposición alrededor de 5 millones de dólares para las compañías que se vean afectadas por la crisis. 

Cabe resaltar que desde finales de enero del presente año el Banco Interamericano de Desarrollo ha aumentado la disponibilidad de los fondos disponibles y ha flexibilizado sus instrumentos de préstamos con la finalidad de agilizar la cobertura a sus miembros prestatarios afectados por el virus. Como resultado, sumados a los recursos disponibles previstos para 2020, se pondrá a disposición hasta $12.000 millones que pueden ser destinados a las acciones tomadas para enfrentar la pandemia y sus consecuencias.

 

 

Fuentes:

BID (1) (2)

El País (3)

Gestión (4)

ONU (5)

Perú 21 (6)

comments
< >