Viernes, 10 Julio 2020

Con la puesta en marcha de la fase 1 del plan de reanudación de las actividades económicas, el director General de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Producción afirmó que cerca de 54,000 trabajadores retomarán sus actividades laborales en el rubro de restaurantes y afines. Hasta el momento, de los 201 restaurantes que cuentan con la autorización sanitaria del Minsa y Produce 41 son grandes, 9 medianos y 113 pequeñas.

 

 

El pasado 3 de mayo, el Gobierno anunció que la reanudación gradual de las actividades económicas se daría en cuatro etapas. Así, como parte de la primera fase se dio a conocer que los sectores de servicios y turismo, construcción, minería, industria y comercio conformarían esta primera etapa bajo estrictos protocolos sanitarios comprendidos dentro del Plan para la vigilancia, prevención y control de Covid en el trabajo”. Cabe resaltar que en el rubro de restaurantes y similares, de acuerdo al protocolo sanitario de operaciones, la atención quedaba restringida al reparto a domicilio o al recojo del pedido en tienda para negocios que cuenten con logística propia.

Al respecto, esta semana, Wilson Falen, director General de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Producción dio a conocer que cerca de 54,000 trabajadores retomarán sus labores en el rubro de restaurantes y similares. Asimismo, detalló que a la fecha existen 201 restaurantes con autorización y que se prevé autorizar a 2859 restaurantes más que cuentan con más de 4000 sucursales ubicados en Lima Metropolitana.  

Asimismo, el funcionario enfatizó en el proceso de autorización para la reapertura de los restaurantes; detalló que para realizar el trámite se deberá ingresar a la plataforma virtual de Produce y generar la inscripción del inicio de actividades. Adicionalmente, se deberá ingresar a la plataforma del SISCOVID del Minsa para recibir la autorización de operación.

Por otro lado, sostuvo que, de acuerdo al impacto de contagios durante esta primera fase, se evaluará flexibilizar los criterios de focalización y consecuentemente permitir la reapertura de restaurantes en el interior del país. Al respecto, señaló que para garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos por el Minsa y Produce se tiene previsto realizar una estrategia conjunta entre el Mincetur, Susalud, Sunafil y las municipalidades con el objetivo de fiscalizar las operaciones de los restaurantes que reinicien sus actividades.  

Protocolo sanitario específico para el servicio de delivery

Luego de la emisión del protocolo sanitario especifico, que garantiza la reanudación de actividades bajo estrictas medidas sanitarias, los repartidores de las empresas de delivery (Rapi, Glovo y otros) retornarían a sus labores desde la próxima semana. En la entrevista que brindó Christian Ruiz, director de Cooperativas e Institucionalidad de Produce detalló que desde el Ministerio se viene trabajando en un protocolo específico y que este se emitirá en los próximos días. En ese sentido, agregó que se está tomando en consideración las características particulares de este modelo de negocio y su respuesta frente a la eventualidad de un contagio.

El representante del Ministerio agregó además que el servicio que brindan las empresas de delivery sería una opción alternativa para los restaurantes que empezaron a operar bajo su propio sistema de reparto. “Si quieren los restaurantes pueden seguir repartiendo con sus propios trabajadores, pero si tienen la necesidad de trabajar con una empresa de delivery, pueden hacerlo, siempre y cuando tengan su protocolo y autorización”, declaró a la Agencia Andina.

Finalmente, el funcionario reconoció que, si bien el modelo de negocio no solo atiende al rubro de restaurantes, dentro del protocolo se restringirá el rubro de atención. Así, si trabajan con el rubro de alimentos, en los contenedores solo podrán distribuir alimentos, quedando la mezcla de productos prohibida.

Fuentes:

(1) Agencia Andina

(2) El Peruano

comments
< >