Viernes, 10 Julio 2020

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó la apertura de cuentas intangibles en el sistema financiero a fin de que el dinero que reciban los aportantes del sistema privado de pensiones, como el retiro del 25% de su fondo de la AFP, no se vea afectado a retenciones por el plazo de un año.

En el marco de la emergencia sanitaria, la SBS emitió un Decreto de Urgencia a fin de permitir retirar  el 25% de su fondo de AFP a los aportantes:

“El mencionado Decreto de Urgencia (N.° 056-2020) permite que los afiliados que decidan retirar el 25% de su AFP, puedan depositar sus retiros en dichas cuentas, y no ser objeto de retención u otra afectación sea por orden judicial y/o administrativa, ya que dichas cuentas tienen carácter de intangible por el período de un año”, informó la SBS mediante un comunicado.

Además, la SBS indicó que esta medida permitirá que los aportantes puedan aprovechar su dinero durante la emergencia sanitaria frente al avance del COVID-19. Asimismo, busca fomentar que más beneficiados puedan recibir su dinero en una cuenta bancaria, evitando así aglomeraciones por el recojo en efectivo de su aporte.

Por último, la SBS indicó que la ley del retiro del 25% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) establece que el retiro mínimo es de S/ 4,300 (1 UIT), mientras que el monto máximo no debe superar los S/ 12,900 (3 UIT).

 

Fuente:

El Comercio (1)

Diario Gestión (2)

comments
< >