Viernes, 10 Julio 2020
Fuente: Gestión

El informe técnico del INEI señala que el índice de pobreza monetaria en el año 2019 afectó al 20,2% de la población del país, con lo cual mantiene prácticamente los mismos niveles del año 2018, debido a que en dicho año fue de 20.5%. Además, según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del año 2019, la pobreza extrema aumentó ligeramente de 2.8% a 2.9%.

 

En el Perú para medir la pobreza monetaria se considera al gasto como indicador de bienestar, el valor de la canasta mínima total para el 2019 fue valorizada en S/ 352 soles mensuales por persona y para el caso de la medición de pobreza extrema la canasta mínima alimentaria S/ 187 soles mensuales por persona; por ende, se consideran como pobres o pobres extremos a aquellas personas cuyo gasto per cápita no cubre el costo de la canasta mínima señalada para cada caso.

A nivel de dominio geográfico, la mayor incidencia de pobreza monetaria del país se dio en el caso de los departamentos de Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica y Puno, en donde los niveles de pobreza monetaria se encontraron en el rango de 34,4% a 39,4%. Mientras que el departamento de Ica presentó la menor tasa de pobreza, en el rango de 1,3% a 3,9%.

Por otro lado, acerca de la modalidad de empleo, 94.7% de la población en condición de pobreza se desempeñó en un empleo informal y 5,3% en un empleo formal. Además, el 61,1% trabajó de modo independiente y el 38,9% se desempeñó como dependiente. 

Con respecto a la incidencia de pobreza extrema, que afectó al 2,9% de la población total, en el área rural se estima en 9,8% y en el área urbana 1,0%. 

Finalmente, cabe resaltar que el informe presentado por Instituto Nacional de Estadística e Informática señala que del total de hogares en situación de pobreza el 60,8% acceden a programas sociales alimentarios. 

 

 

Fuente:

Gestión (1)

INEI (2)

La República (3)

Perú 21 (4)

comments
< >