Jueves, 09 Julio 2020

El pasado 28 de mayo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó que el Perú acceda a una Línea de Crédito Flexible de hasta 11 000 millones de dólares y que solo es ofrecida a países miembros con sólidos fundamentos macroeconómicos. Según la autoridad monetaria, la Línea fue considerada sin objeciones por el organismo multilateral porque la economía peruana goza de una larga trayectoria en políticas adecuadas. Asimismo, precisó que solo se usaría si un choque externo mermara, significativamente, la posición internacional del país. En la región, hasta el momento, solo Colombia y México cuentan con un acuerdo similar.

 

 

La facilidad contingente, también denominada Línea de Crédito Flexible, otorga al país hasta 11 000 millones de dólares por dos años de duración. Al respecto, el Banco Central de Reserva del Perú, hizo algunas precisiones sobre los términos en los que fue autorizado.

La autoridad monetaria declaró que fue solicitado con el objetivo de fortalecer la resistencia de la economía frente a la incertidumbre mundial ocasionada por la pandemia del Covid-19. Asimismo, detalló que la Línea no está condicionada al logro de metas económicas, debido a que dicho instrumento del FMI está orientado a economías que gozan de fundamentos macroeconómicos sólidos y que, además, tienen una larga trayectoria de políticas adecuadas, como es el caso del Perú. Por otro lado, agrego que la sola aprobación de la Línea de Crédito Flexible no genera ninguna deuda adicional, pues es de uso contingente y le otorga al BCRP la opción de hacer uso de los recursos asignados solo cuando lo considere necesario.  

Representantes del FMI se pronuncian sobre Línea de Crédito Flexible otorgada al Perú

Al respecto, el jefe de misión del FMI, Leo Bonato, sostuvo que el Perú actualmente no necesita la línea de crédito otorgada por el FMI. En ese sentido, declaró “podría usarla en un escenario que no es probable en este momento, pero es un escenario posible, uno en el que el crecimiento de la economía mundial mejora rápidamente, al igual que las exportaciones de productos primarios y la confianza de los inversionistas, aunque con dificultad para contener el contagio”. Por su parte, Alejandro Werner, director del departamento del hemisferio occidental del FMI, en la misma línea que Bonato precisó que el escenario base del organismo, el Perú no necesita la línea, pues solo es necesario en un escenario de riesgo

Países de la región con Línea de Crédito Flexible

Actualmente, países como Colombia y México cuentan con un acuerdo similar al que accedió el país y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que Chile también acceda.a la línea contingente.

Fuentes:

(1) Agencia Andina

(2) BCRP

(3) Gestión

comments
< >