Jueves, 09 Julio 2020
Fuente: Gestión

Según el reporte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al 27 de mayo la tasa de interés promedio de los bancos de crédito hipotecario es de 7.28%. Luego de alcanzar el mínimo histórico de 6.71% en abril. El viceministro de Vivienda, David Ramos, estima que este alza de la tasa solo sea un " hipo temporal" resultado de la incertidumbre económica que atraviesa el país por el COVID-19. 

 

En abril de este año, la tasa de interés de los créditos hipotecarios fue del 6.71%, el mínimo histórico. Sin embargo, en estas últimas semanas cambió su tendencia a la baja y empezó a subir, pese a la incertidumbre generada por el impacto económico del coronavirus. Según el reporte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la tasa se ubica en 7.28% en promedio. Este aumento se debe principalmente al incremento del riesgo país.

De acuerdo con Juan Carlos Tassara, presidente de ASEI, el alza de la tasa no es muy considerable, lo cual es una buena noticia. La tasa sólo aumentó entre 0.50 y 0.75 puntos porcentuales anuales. Además, menciona que este se compensa con el efecto del alza del buen pagador, tal es el caso de los créditos Mivivienda.

Por otro lado, David Ramos, viceministro de Vivienda, señala que este alza de la tasa es temporal de mediano plazo causado por la incertidumbre económica. Asimismo, en el tercer trimestre del año las tasas de interés regresarían a la tendencia a la baja, estos cambios serian notorios entre los meses de setiembre y octubre.

Según Tassara, se implementarán mecanismo para impulsar las ventas de este sector. El primer mecanismo, es la realización de descuento a los clientes en la cuota del crédito por una cantidad de años. Por ejemplo, si el cliente paga una tasa de interés de 5% y el resto se hará responsable la inmobiliaria por 3 o 5 años, dependiendo de lo acordado. Pasado el tiempo se regresará a la tasa inicial. Otro mecanismo, es la financiación de parte de la cuota inicial. Por ejemplo, el aporte de la cuota inicial será solo de 2.5% del valor de la vivienda y ya no desde el 10%, como era anteriormente.

El Estado, también, está promovido impulsar las ventas con el programa de Mivivienda con el alza del bono del buen pagador y la reducción de la cuota inicial de 10% a 7.5%. Esta medida tiene como objetivo que las personas no abandonen su decisión de compra, puesto que el dinero que ahorraban para la cuota inicial quizás fueron utilizados producto de la cuarentena o incluso es posible que sus remuneraciones sufrieran reducciones.

Fuente:

Gestión (1) (2) (3)

comments
< >