Lunes, 13 Julio 2020

El pasado sábado 20 de junio, se realizó la presentación de la X Edición de la Revista Económica, en la cual contamos con la participación de cuatro excelentes profesionales: Alan Fairlie, Ximena Mejía, Ismael Muñoz y Gonzalo Alcalde, quienes fueron autores de algunos artículos presentados en la revista. Abordaron aspectos importantes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su efecto en nuestro país.

 

 

En primer lugar, Ismael Muñoz enfatizó la importancia de los ODS para el desarrollo de nuestro país como un lugar donde los ciudadanos puedan aspirar a mejores condiciones de vida. El contexto actual nos permite analizar y ver cuáles son las problemáticas en cuanto a sostenibilidad, infraestructura, economía y educación que el país enfrenta. También, nos señaló el problema de articulación que sufre el país y lo que esto significa para el cumplimiento de la Agenda 2030. Finalmente, aludió la importancia de los artículos de la revista para entender los diferentes desafíos a los que nos enfrentamos como agentes de cambio y los instrumentos que se puede utilizar para alcanzar dichas metas.

En segundo lugar, la exposición de Alan Fairlie sobre los “ODS y la Economía de la integración” señaló la importancia en la regionalización, donde lo geográfico contiguo cobra una nueva relevancia bajo el contexto actual. Mencionó los diferentes intentos en la historia de nuestro país por hacer realidad la regionalización, pero sin resultados. A partir de esto, nos invitó a pensar acerca de los acuerdos de integración que deben ser implementados para enfrentar la pandemia y, mediante el cumplimiento de ellos, alcanzar las metas de los ODS; así como, la necesidad de construir nuevos motores de crecimiento, redefinir nuestro rol y participación en la economía.

En tercer lugar, tuvimos la participación de Ximena Mejía, quien resaltó la importancia de la competitividad para medir el desempeño de nuestro país. Esto hizo referencia al ODS N° 9 que enfatiza la infraestructura, industria e innovación. En temas de industria, Mejía mencionó que el Perú no ha logrado grandes avances y aún hay mucho por hacer para las pequeñas empresas. En infraestructura, se debe aún trabajar en el análisis de gasto en proyectos y, a pesar de que se ha mejorado el acceso de telefonía tanto en áreas urbanas como rurales, aún se ven brechas en el acceso de internet. En cuanto a la innovación, los resultados encontrados demuestran que hay brechas de género en ciencia y hay falta de investigadores orientados a la innovación. Aunque se ha implementado diferentes incentivos, aún no hay resultados.

Por último, Gonzalo Alcalde expuso la relevancia de alcanzar los ODS para estar mejor preparados para enfrentar desastres o crisis. Esto se da porque los ODS alientan la protección social y la provisión de servicios básicos, los cuales son muy importantes para el confinamiento que hoy se vive. Los diferentes enfoques de la agenda nos permiten abordar el deber de cada uno de los actores tanto gubernamentales como los que no. Además, resaltó lo fundamental que es la coordinación y la articulación para integrar a todos para el cumplimiento de los ODS.

En síntesis, nuestros invitados concordaron en la importancia de alcanzar las metas de la Agenda 2030 en nuestro país. Para ello, se necesitaría implementar estrategias y medidas que nos permitan analizar la estructura actual de nuestro país para abordar las falencias que aún persisten, y de esta manera, tener los instrumentos necesarios para afrontar desastres o crisis en un futuro.

Te invitamos a revivir la presentación de la X Edición de la revista en nuestra página de facebook o en el siguiente link

comments
< >