Lunes, 17 Diciembre 2018

Según el Reporte Macroeconómico Semanal del BCRP, esta política monetaria expansiva liberaría aproximadamente 500 millones de soles para el sistema financiero local

El objetivo es seguir fomentando la intermediación financiera en moneda nacional. Desde que los encajes se empezaron a flexibilizar, en junio del 2013, el BCRP ha liberado liquidez por casi 8000 millones de soles. Esto ha permitido cubrir la demanda de moneda nacional de los agentes económicos. Así, en los últimos meses la reducción del encaje ha impulsado el crédito en moneda nacional, cuyo crecimiento está por encima que el crédito en dólares. Cabe señalar que en febrero del 2014, los préstamos en soles al sector privado crecieron a un ritmo de 24,8% anual, mientras que los préstamos en dólares crecieron en un 1,3% anual.

En este contexto, el BCRP afirmó que se mantendrá la tasa de referencia en 4%. "Sin embargo, en caso de observar una mayor desaceleración del ritmo del crecimiento se podría registrar una reducción de 25 puntos básicos de la tasa de referencia", señaló Joao Ribeiro, analista del área de Estudios Económicos del BCP.

 

 

Fuente: BCRP, gestion.pe

comments
< >