Domingo, 27 Mayo 2018

El ministro de Economía y Finanzas Luis Castilla afirmó hoy que el Consejo de Ministros ha decidido llevar a cabo un shock de inversiones por S/. 3,000 millones para ejecutar medidas de prevención de daños por desastres naturales en las zonas más propensas a sufrir las consecuencias de estas. Se pretende potenciar la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad y la posibilidad de adelantarse a los hechos.

 

Se indicó que será “un shock de prevención contra desastres naturales derivados de sismos, inundaciones, friajes,y un potencial efecto de El Niño, y vamos a presentar un proyecto de ley con una inyección de recursos por un monto cercano a los S/ 3,000 millones que van a ser asignados en cuatro pilares estratégicos”.

En cuanto a los pilares estratégicos, se indicó que el primer pilar tiene que ver con el desarrollo de estudios territoriales relativos a peligros de origen natural, con la que se busca reforzar las capacidades del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y de las entidades encargadas del monitoreo ante un potencial Fenómeno El Niño.

“El segundo pilar tiene que ver con la protección física de la población, y sus medios de vida ante peligros de origen natural, que serán intervenciones multisectoriales que van desde el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con proyectos de defensa ribereña, muros de contención, tratamiento de cuencas altas, entre otros”, añadió el ministro.

En el sector vivienda, se reforzará el saneamiento rural y se rehabilitará el sistema de agua potable, en especial en aquellas zonas que hayan sido calificadas como áreas de alta vulnerabilidad a desastres. En el sector de transportes, se plantea una inyección de recursos para mejorar la transitabilidad y las vías de acceso, para evacuar a jurisdicciones en peligro a causa de este tipo de desastres. En cuanto al  Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se hará la entrega de kits de abrigo, que se destinarán especialmente en la época de friaje.

“El tercer pilar se refiere a un reforzamiento de la seguridad de las edificaciones y servicios esenciales ante peligros; estas son inversiones que se van a realizar tanto en el sector Salud como Educación con el reforzamiento de la infraestructura existente”, aseveró.

Mientras que el cuarto pilar hace referencia a la capacidad de respuesta de las entidades respectivas al momento de evacuar a las poblaciones, lo que implicará compra de nuevo equipamiento como ambulancias, helicópteros, entre otros bienes para estas situaciones de emergencia.

Como objetivo agregado, este shock de inversiones tiene como tarea aumentar la capacidad de respuesta para actuar ante los desastres naturales que pueden ocurrir en nuestro país. 

Fuentes:

gestion.pe/economia/gobierno-anuncia-shock-inversiones-s-3000-millones-prevenir-danos-desastres-naturales-2095304

andina.com.pe/agencia/noticia-lanzaran-shock-s-3000-millones-inversiones-prevencion-desastres-503327.aspx#.U1hp6FV5MXs

comments