Lunes, 18 Junio 2018

Según nuevas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 2.7% en el 2014.

El organismo regional de la ONU dio a conocer hoy su Balance Económico Actualizado de América Latina y el Caribe 2013, en el que se revisa y presenta la información sobre las principales variables económicas de los países con relación al año anterior, así como las nuevas estimaciones de crecimiento para la región.

El crecimiento de este año para Latinoamérica y el Caribe sería superior al registrado durante el año pasado (2.5%), lo cual se da en un contexto externo marcado, aún, por la incertidumbre y un crecimiento menor al esperado para las principales economías de la zona. Así Brasil y México crecerían 2.3% y 3% respectivamente.

Por otro lado, se proyecta que Argentina crecería 1%, debido a las medidas contractivas que se vienen aplicando para enfrentar los desequilibrios surgidos en los últimos años. En el caso de Venezuela, se proyectó una caída de la actividad económica de 0,5%. De esta manera, ambos países tendrían las tasas de crecimiento más bajas de toda la región. Sin embargo, países como Panamá, Bolivia, Perú, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana tendrán en 2014 crecimientos iguales o superiores a 5%, la Cepal estima que nuestro país crecería un 5.5%, aunque, aún existe cautela por el crecimiento de la economía de China, que es uno de los principales socios comerciales de la región. Asimismo, se indica que los índices de actividad de los países desarrollados (Estados Unidos y países de la Zona Euro) muestran un ligero repunte.

Por último, con respecto a la demanda de commodities se prevé que se mantendrá limitada y que sumado a la apreciación de las monedas de los países desarrollados se generaría una caída moderada de sus precios. Por lo tanto, esta situación podría afectar a los países exportadores de commodities, más aun en un escenario de menor liquidez mundial que complica el funcionamiento de las políticas macroeconómicas e inclusive generaría búsqueda de financiamiento externo.

 

Se puede encontrar el documento de la Cepal a través del siguiente link: http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/7/52697/BalanceEconomicoActualizado2013.pdf

Fuente: RPP, AmericaEconomía, eclacl.cl

comments