Jueves, 20 Septiembre 2018

Informe del Banco mundial indica que el sorpasso de Pekín se daría a final de este año, que es cinco años antes de lo previsto.

El PBI de China, según los datos recogidos por el Banco Mundial hasta el 2011, ajustado por la paridad de compra, es mucho mayor de lo que se había calculado. En cifras, el PBI chino suponía un 87% del de Estados Unidos; mientras que, seis años antes, suponía el 72%. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que China habría acumulado un crecimiento de 24% en los últimos cuatro años (Estados Unidos acumulo un crecimiento de 7,6%). De confirmarse estas proyecciones del FMI, China superaría a EEUU y se posicionaría como la primera economía mundial.

Hay discrepancias acerca de la metodología usada en la medición del PBI que elimina el impacto del tipo de cambio. Con anterioridad, el FMI había proyectado que este sorpasso se daría en el 2019. Sin embargo, si se hacen los cálculos en dólares corrientes, ni el FMI ni el Banco Mundial prevén que se produzca dicho sorpasso ni en una década.

Por otro lado, existe también una discusión sobre si el PBI es o no un indicador importante para clasificar las economías mundiales. Sobre esto Charles Collyns, economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) afirma que “China sigue siendo un país mucho más pobre. Los ingresos per cápita en China apenas suponen la quinta parte del de Estados Unidos, incluso si lo medimos ajustado al poder de compra”.

 

Fuente: El País

comments