Lunes, 24 Septiembre 2018

Según Reuters, se esperaba un avance del 5,65%. Asimismo, el INEI reportó un crecimiento de 4,84% en el primer trimestre.

Acorde a los datos presentados por el reporte oficial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía creció un 4,92% en marzo, cifra menor al 5,72% alcanzado en febrero y por debajo de los cálculos esperados de 5,65%. 

Aunque en periodicidad anual el crecimiento en los últimos 12 meses fue 5,84%, en el primer trimestre se reportó 4,84%, cifra también menor al 5,2% esperado por Reuters. Los sectores que más aportaron a tales resultados fueron el manufacturero, el financiero, el sector comercio y el minero; el cual tuvo una contracción de 1.7% y cuyo peso en los cálculos del INEI ha aumentado. Asimismo, los resultados pueden seguir tomando el mismo curso negativo, puesto que grandes empresas mineras como Yanacocha y Buenaventura verían afectada su producción debido a un agotamiento de sus reservas.

De esta manera, según Pedro Tuesta, economista de 4CAST en Reuters, “Dado que la causa de la desaceleración es la producción minera y no existe reemplazo (para algunas minas) en el corto plazo, debemos acostumbrarnos a un nivel de PBI más bajo debido al peso que tiene la minería en el cálculo del producto"

 

Fuente: Diario "El Comercio".

Fuente Imagen:http://gestion.pe/2012/08/14/economia/perspectiva-crecimiento-latinoamerica-se-reduce-tercera-vez-consecutiva-2010011

comments