Lunes, 18 Junio 2018

La autoridad de política monetaria indicó que este nivel de la tasa de interés es compatible con una proyección de inflación que converge al rango de meta en el 2014 y a 2% en el 2015.

Es la tasa más baja desde el 2011

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) afirmó que su decisión toma en cuenta que las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango de meta. Además comunicó que PBI continúa creciendo a tasas menores que el PBI potencial principalmente, por un menor dinamismo de la inversión y de las exportaciones; sin embargo,  se espera que esto sea solo temporal.

Asimismo, esta política monetaria toma en consideración que los recientes indicadores muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial y que los shocks de ofertas, que elevaron la inflación, se vienen moderando. Por lo que el BCRP enfatizó que esta reducción no implica el inicio de una secuencia de reducciones de la tasa de interés de referencia.

Así, ell Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0.16% en junio y la inflación pasó de 3.56% a 3.45% para la misma fecha.  EL BCRP proyectó que la inflación permanecerá en ese nivel por el efecto persistente de los shocks de oferta y que, luego, tenderá a 2%. Del mismo modo se señala que el directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y a sus determinantes para considerar si son necesarias las aplicaciones de medidas de flexibilización.

comments