Lunes, 24 Septiembre 2018

La demanda interpuesta por Doe Run para evitar el pago como indemnización fue desestimada en segunda instancia por el Poder Judicial.

De esta forma, en medio de una demanda interpuesta por Doe Run para evitar el desembolso de US$163 millones al Ministerio de Energía y Minas (Minem), la Corte Superior de Justicia de Lima dictaminó a favor del Estado peruano, confirmando el pago por no haber construido una planta de ácido sulfúrico y  el circuito de cobre en el complejo metalúrgico de La Oroya.

La octava sala especializada en lo contencioso administrativo rechazó la apelación de la empresa Doe Run Cayman de Ira Rennert, presentada contra la sentencia de octubre del 2012. Igualmente, por lo tanto, también se declararon infundadas las demandas interpuestas contra el Indecopi y el Ministerio de Energía y Minas.

Sobre este último punto, la empresa Doe Run le había abierto un proceso al Indecopi como reclamo a su decisión de considerar entre los acreedores de su empresa en liquidación al Minem, quien solicitaba más de US$160 millones.

Como explica el ministerio, esta suma es producto del incumplimiento de las obras señaladas con el propósito de cumplir con los estándares ambientales, es decir, por faltar en su compromiso de financiar y ejecutar el proyecto de construcción de la planta de ácido sulfúrico y la modificación del circuito de cobre mencionados anteriormente.

Fuente: Diario "El Comercio".

Imagen: Doe Run.

comments