Sábado, 17 Noviembre 2018

La última tendencia del billete verde ha sido aumentar rápidamente: tan solo en Septiembre, tuvo su mayor alza en 15 meses.  ¿Qué medidas está tomando el BCR?

 

El sector bancario ha estimado que para finales de este mes, el tipo de cambio subiría a S/.2.92. También se prevé que, durante el mes, el tipo de cambio será muy volátil. Esto puede ser contrarrestado si es que el BCR presenta una mayor intervención en el mercado de divisas para intentar mantenerlo constante, sostiene un ejecutivo de tesorería bancaria.

Ante el aumento del dólar, muchas empresas han tomado medidas para evitar verse afectados por un mayor aumento. Por ejemplo, algunas entidades han optado por adquirir dólares a futuro (forwards) y la banca está manteniendo más dólares de lo normal. Algunos banqueros opinan que esta variación en el tipo de cambio responde principalmente a un aumento de la demanda por el dólar por parte de los inversionistas extranjeros y por las AFP's y, en menor medida, por el sector corporativo.

En tanto, el BCR ha reactivado las operaciones de venta de la divisa para frenar la subida de la misma. Cabe recordar que desde Febrero de este año no se habían efectuado este tipo de operaciones. Asimismo, dado que se estima que la FED de Estados Unidos aumente la tasa de interés antes de lo previsto, se tendrán que efectuar más operaciones de venta del dólar para evitar que el tipo de cambio aumente repentinamente.

 Fuente: Gestión

comments