Domingo, 18 Noviembre 2018

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en la jornada electoral del domingo han participado 19,816,440 ciudadanos, que representan al 83.78% de los electores hábiles. En la presente nota se mencionarán algunos de los resultados más impactantes en el sur del país.

Sólo en Moquegua hay presidente regional electo: Jaime Rodriguez con el 49% de votos. Rodriguez es recordado por reconocer que en su anterior gestión (2007-2010) “robo en carretillas”. Por otro lado, en las regiones restantes como Puno, Cusco, Tacna  y Arequipa habría segunda vuelta.

¿Quiénes se enfrentarían en las diferentes regiones? En Madre de Dios, quien encabeza los votos es Luis Otsuka (Democracia Directa) con 29.45%. En segundo lugar queda Simon Horna con 20.2%. En Cusco el resultado sería similar; Benicio Rios (con 25%) aseguró su pase a segunda vuelta en donde deberá enfrentarse a Edwin Licona (13.6%). En Tacna, la segunda vuelta estaría integrada por Omar Jimenez (19%) y Jacinto Gómez (17.9%). Para el caso de Arequipa, Yamila Osorio (21.1%) y Javier  Ísmodes (20.2%) lucharán por el sillón presidencial.

Caso aparte. En Puno habría segunda vuelta entre Juan Luque (29.3%) y Walter Aduviri (21.3%). Sin embargo, los resultados de la ONPE son al 68.8% de manera que el escenario podría cambiar. Cabe precisar que algunas encuestadoras (Ipsos Apoyo y Datum Internacional) daban como virtual ganador a Juan Luque, quien pasaba la valla del 30%.

María Isabel Remy, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos, señala que en esta jornada electoral ha habido de todo: “líderes sociales que expresan descontentos, exitosos empresarios preocupados por el desarrollo de sus regiones o destacados profesionales; también personas de dudosa procedencia y mucho dinero; aventureros de la política en busca de fortuna personal, etc.” Con este escenario se configurarían nuevas elecciones dentro de 30 días. Sin embargo, caben preguntas como si será posible pensar que la reciente configuración regional no sea como la administración saliente, o si será posible que no haya 23 de los 25 presidentes regionales que estén investigados o relacionados a actos de corrupción. 

Fuente:

 ONPE, La Republica, El Comercio, SemanaEconomica

comments