Martes, 14 Agosto 2018

El día de ayer el Consejo de Ministros aprobó uno de los cuatro puntos clave del cuarto paquete reactivador sobre la reducción de la tramitología, cuyo objetivo es la promoción de la inversión privada.

Adicionalmente, el ministro Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló que se han tenido en cuenta una serie de dispositivos presentados en forma de proyecto de ley, que incorporan la sistematización de una serie de procesos anteriores a la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

De esta forma, explica que: “Lo que estamos haciendo es consolidando el proceso de aprobación del EIA, de manera que podamos integrar una serie de permisos que venían fuera del EIA y esto se ha trabajado en conjunto con el Ministerio del Ambiente (…)”.

Según lo señalado, si una empresa gestionaba un EIA, a su vez tenía que solicitar otros permisos como recursos hídricos y forestales, los cuales se tenían que realizar secuencialmente. Lo que se espera, es que todos estos trámites se unifiquen en una licencia ambiental total.

Por otro lado, el proyecto de ley también dispone que las empresas puedan compartir la línea de base ambiental, como indica el ministro: “(…) tú podías tener tres proyectos en la misma zona y los tres tenían que invertir tiempo en hacer los mismos estudios. Ahora, lo hace el primero y esa información es pública, de modo que el segundo y el tercero puedan usar esa aprobación e incorporarla en su estudio para que salga más rápido”.

Asimismo, refirió que se están introduciendo mecanismos de sanción para los funcionarios públicos que no cumplan los plazos establecidos en la aprobación de licencias para proyectos de inversión. Con todas estas modificaciones, apuntó que se estarían ahorrando tres años y medio solo en cuestión de permisos.

 

 

Fuente: Diario "El Comercio".

Imagen: Revista de Responsabilidad Social Empresarial-http://rse.pe/?p=11625

comments