Domingo, 18 Noviembre 2018

En su visita a Pekín, el presidente Ollanta Humala suscribió con su par chino Xi Jinping un memorándum con el propósito de crear un trilateral que facilite el avance del proyecto de conexión ferroviaria bioceánica entre Perú y Brasil con apoyo chino.

En el contexto de la reunión por el foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Perú y China firmaron un total de siete acuerdos en la reunión que los mandatarios sostuvieron en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín. En dicha reunión también hubo una propuesta del presidente chino para la suscripción de un acuerdo comercial con el Perú.

Asimismo, allegados a la delegación peruana también señalaron que, además del memorándum sobre el proyecto ferroviario, ambos presidentes también cerraron un acuerdo sobre cooperación económica y técnica, en el que China se compromete a donarle US$11,5 millones al Perú. Además se instauró un mecanismo de dialogo estratégico sobre cooperación económica entre ambas partes. Los otros acuerdos se basan en fortalecer la cooperación en sectores como la minería, la energía, la agricultura e infraestructura.

Por otro lado, también se discutieron temas como el proyecto de construcción e implementación del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú, y sobre la donación de un lote de sillas de ruedas por parte del gobierno chino.

Fuente: Diario "El Comercio"

comments